Oposición venezolana realiza “trancazo” en nueva protesta contra Maduro

Oposición venezolana realiza “trancazo” en nueva protesta contra Maduro

Un dirigente opositor venezolano fue herido hoy de un tiro en la cara en el marco de un bloqueo a las principales vías de comunicación del país, dentro de las protestas contra el gobierno de Nicolás...

Un dirigente opositor venezolano fue herido hoy de un tiro en la cara en el marco de un bloqueo a las principales vías de comunicación del país, dentro de las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro, que en casi tres meses han dejado 76 muertos.

La manifestación, llamada “trancazo”, fue convocada por la oposición para protestar contra la Asamblea Constituyente a la que llamó el mandatario a fin de reformar la Carta Magna.

A la jornada de este día se sumó el movimiento estudiantil universitario, que ha mantenido una amplia movilización contra el gobierno venezolano.

La alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) llamó a protestas contra la Constituyente de Maduro, cuya elección de sus 545 miembros fue fijada para el 30 de julio, a pesar del rechazo de la oposición.

La oposición sostiene que la Constituyente es un mecanismo fraudulento con el que el gobierno busca permanecer en el poder.

El “trancazo” de este lunes se efectuó en distintas regiones del país. En el estado occidental de Zulia se presentaron choques entre manifestantes y policías, y en Aragua, en el centro del país, un dirigente juvenil del partido opositor Voluntad Popular resultó herido de un tiro en la cara.

El líder opositor Henrique Capriles dijo que el hecho ocurrió en la localidad de Turmero y que el joven herido estaba grave y necesitaba transfusiones de sangre.

En Caracas, la capital, se registraron incidentes aislados, principalmente en zonas del municipio de Chacao, al este de la ciudad.

Capriles informó que en la región oriental de Anzoátegui ocurrieron detenciones arbitrarias y que en Aragua la Guardia Nacional (policía militarizada) encabezó las acciones represivas.

"Así pretende el gobierno imponer su Constituyente, por la vía de la fuerza y la represión. Hoy se estaban juramentando las mismas caras responsables de la crisis, son los mismos que integran la Constituyente. La Constituyente lo que va a hacer es agravar la crisis, va a haber más hambre en nuestro país. Por eso el pueblo está protestando", señaló.

El dirigente estudiantil de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Rafael Requesens, dijo que "si el gobierno busca trancarnos (bloquearnos) el futuro nosotros vamos a trancar las vías para expresar el descontento".

Por su lado, el oficialismo juramentó en la plaza Bolívar, en el centro de Caracas, a sus candidatos por el municipio de Libertador a la Asamblea Nacional Constituyente, entre ellos a la excanciller Delcy Rodríguez.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/236964/0/oposicion-venezolana-realiza-trancazo-en-nueva-protesta-contra-maduro/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR