Cavalia presenta espectáculo Odysseo con más de 60 caballos en escenario

Cavalia presenta espectáculo Odysseo con más de 60 caballos en escenario

Con 65 caballos en escena inició este fin de semana el espectáculo Odysseo, de la compañía montraelense de entretenimiento Cavalia, cuyos 50 jinetes, acróbatas y danzantes de 11 países le dan...

Con 65 caballos en escena inició este fin de semana el espectáculo Odysseo, de la compañía montraelense de entretenimiento Cavalia, cuyos 50 jinetes, acróbatas y danzantes de 11 países le dan colorido multicultural al espectáculo con música en vivo.

El espectáculo, montado en un escenario de tres planos con proyecciones multimedia, transporta al espectador a las praderas canadienses y los campos nevados. Sobre arena y agua se proyectan proyecciones multimedia que recrean la vida en escenarios naturales.

Caballos montados o libres, de 11 diferentes razas, se desplazan en el escenario de la enorme carpa donde la fuerza y el esplendor animal se fusionan con creatividad y destreza humana. Hombre y caballo corren a un mismo paso. Mujer y caballo lucen elegantes siluetas bajo el efecto de una enorme cascada.

En 2003 el director artístico Normand Latourelle, de Montreal, creó el espectáculo Cavalia, que trascendió los límites familiares para llevar al mundo más de 50 caballos entrenados para un espectáculo artístico de equitación y acrobacia. En esta segunda edición, Odysseo, la compañía recrea escenarios naturales donde los caballos se roban los aplausos.

Esta producción de dos horas es una oda al caballo y al ser humano que combina artes ecuestres, acrobacias y efectos escénicos multimedia. Todo esto ocurre dentro de un gran pabellón blanco de 38 metros de altura, que incluye un lago con 150 mil litros de agua, una colina, varios telones y una pantalla gigante del tamaño de tres pantallas de cine.

Los caballos en vivo, corriendo o trotando, caminando suavemente de lado o montados en un carrusel, se dejan guiar por la dócil mano humana que los alimenta.

El espectáculo, que ha dado la vuelta al mundo, incluye danzantes africanos que realizan pirámides humanas y cantan con su djembé el coro “No más guerra en la tierra”.

Montreal es la cuna de la producción multimedia por lo que este espectáculo es una muestra de los avances tecnológicos que permite esta industria creativa, con 18 proyectores y 200 luces móviles.

Sin moverse de su asiento el espectador es transportado al desierto y la sabana de Africa, al suroeste de Estados Unidos, ve auroras boreales y está dentro de una cueva de hielo, además de campos verdes y la Isla de Pascua.

La gigante carpa blanca tiene una superficie de cinco mil 388 metros cuadrados y capacidad para dos mil asientos. El escenario mide mil 626 metros cuadrados. Tan sólo el entramado técnico pesa 70 toneladas.

Los caballos de razas como appalosa, árabe, frisón, holstein o lusitano, fueron comprados en diferentes países, como España, Alemania, Francia, Australia, Canadá y Estados Unidos y llevan nombres como Ecuador, Drago, Intrépido, Dude, Pinto, Mikko, Cowboy, LeRoy. La mayoría de ellos son machos y tienen una edad promedio de nueve años.

Cavalia cuenta con un establo donde los caballos descansan, comen y son aseados o entrenados. “Creamos cada función según la personalidad de los caballos. Los dejamos expresarse, cada noche adaptamos el espectáculo en torno a los que están dispuestos a darnos”, comentó una de las jinetes, mientras le hace trenzas a su caballo.

Cavalia y Odysseo ya se han presentado en México en 2012 y 2015. Sin embargo, su nueva producción Odysseo quizá no pueda presentarse esta vez debido a las nuevas regulaciones que prohíben la presencia de animales vivos en los circos.

Al respecto el fundador de Cavalia, Norman Latourelle, dijo a Notimex que respeta la decisión porque los animales pertenecen a su hábitat natural, aunque aclaró que los caballos “son animales domesticados que están acoplados a los humanos”.

No obstante, el fundador de este gran espectáculo con caballos adelantó que éste sería su último show con caballos porque “no creo poder crear algo mejor que Odysseo y haré algo diferente, ya no con caballos”.

Jonatan Gl Delgado, el único jinete de habla hispana, originario de Sevilla, España, habló de su trabajo en esta compañía canadiense desde hace casi dos años.

“Hay una compenetración caballo-humano, una interacción. Todos los días trabajamos con los caballos asignados para lograr esa comunicación y contacto, lograr su confianza. Ellos me lo han dado todo, la oportunidad de hacer una gira mundial”, dijo el joven de 27 años, quien trabaja con caballos desde los 16.

A cada jinete se le asignan entre dos y cuatro caballos para establecer una cercana comunicación. “Cada caballo tiene su personalidad, hay unos más nerviosos otros más tranquilos, uno se tiene que adaptar a él, si es más nervioso uno tiene que ser más relajado, hay que saber buscar el balance. El ser humano es quien se tiene que amoldar al caballo, no al revés”.

Agregó que “una vez que te ganas la confianza del caballo puedes trabajar con él, te permite trabajar diferentes ejercicios, te obedece sólo con el movimiento de las manos o el cuerpo, logramos una buena química para trabajar”.

Jonatan sostuvo que los caballos están muy bien atendidos en esta compañía, con el mejor alimento, fisioterapeutas, veterinarios, tiempo para correr libres en las praderas y un cuidado personalizado.

Odysseo comenzó su temporada este fin de semana y seguirá presentándose en su carpa de Mississauga, a 40 minutos de Toronto, hasta el 16 de julio, para luego viajar a Estados Unidos.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/236953/0/cavalia-presenta-espectaculo-odysseo-con-mas-de-60-caballos-en-escenario/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR