Sector patronal entregará propuesta para aumentar salarios mínimos

Sector patronal entregará propuesta para aumentar salarios mínimos

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) informó que el próximo jueves entregará en la sesión de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) el estudio técnico de su...

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) informó que el próximo jueves entregará en la sesión de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) el estudio técnico de su propuesta para impulsar el acuerdo nacional por “Nueva Cultura Salarial”.

En su mensaje semanal, Gustavo de Hoyos, presidente del organismo patronal, recordó que dicho acuerdo tiene el propósito de recuperar el poder adquisitivo que ha perdido el salario mínimo en las últimas dos décadas.

La propuesta “nos permitirá, además, alcanzar el octavo de los 17 Objetivos Mundiales de Desarrollo Sostenible 2030 que nuestra nación suscribió con la Organización de las Naciones Unidas, específicamente el compromiso de promover el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos”, afirmó.

Recordó que la Coparmex propone definir una política salarial de largo plazo, capaz de estimular positivamente las variables del empleo, la productividad, la inversión y el crecimiento económico interno, teniendo como eje inicial el incremento del salario mínimo general.

“Con visión tripartita vamos a plantear a los sectores productivos que trabajemos juntos, con el fin de impulsar las condiciones que favorezcan la óptima implementación de una política salarial con indicadores concretos y periódicos que aseguren el incremento del salario mínimo general”, subrayó Gustavo de Hoyos.

Detalló que considerarán la construcción de medidas complementarias que, sin afectar las variables fundamentales de la economía, permitan llevar el salario mínimo a niveles de dignidad, asegurándose que una familia mexicana integrada en promedio por 3.5 personas pueda satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias mediante el trabajo en la economía formal.

El titular del organismo patronal refirió que en 2016 la Conasami aprobó fortalecer el salario mínimo general fijándolo a 80.04 pesos diarios a partir del primer día de este año, lo cual fue un hecho histórico con un aumento porcentual de 3.9 por ciento, y un aumento nominal de 4.0 pesos, denominado Monto Independiente de Recuperación.

Opinó que los efectos de ese aumento han sido positivos y alentadores, con beneficios palpables para las personas, sin afectar las variables económicas fundamentales.

“En este sentido no se aprecia un impacto inflacionario relevante, ya que los productos que más incidencia han tenido en la inflación acumulada en 2017 están relacionados con los energéticos”, ponderó. 

El presidente de la Coparmex añadió que el salario mínimo no fue tomado como base en las revisiones salariales contractuales, ni tuvo impacto en el aumento del salario promedio de todos los empleos formales y tampoco aumentó la informalidad, ni se redujo el número de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/236936/0/sector-patronal-entregara-propuesta-para-aumentar-salarios-minimos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR