Encuentro de poesía Ciudad de México premiará al marroquí Abdellatif Laâbi

Con la participación de poetas y estudiosos de México y el extranjero, el próximo jueves arranca el Encuentro Internacional de Poesía Ciudad de México, que entregará el Premio Internacional de Poesía...

Con la participación de poetas y estudiosos de México y el extranjero, el próximo jueves arranca el Encuentro Internacional de Poesía Ciudad de México, que entregará el Premio Internacional de Poesía Nuevo Siglo de Oro al vate marroquí Abdellatif Laâbi.

Organizado por Círculo de Poesía. Revista electrónica de literatura, la publicación especializada con mayor alcance en el mundo hispano, y la editorial Valparaíso México, este año el Encuentro, que concluirá el 2 de julio, se realizará en el marco del Festival Di/Verso.

Los organizadores informaron que las actividades darán inicio el próximo jueves, a las 18:00 horas, con la Lectura de los cuatro rumbos del Universo, en la Academia de San Carlos.

En el acto participarán los poetas Daniel Chacón (Estados Unidos), Dovilé Kuzminskaité (Lituania), Josef Straka (República Checa), Valeria Tentoni (Argentina), Dimitris Angelís (Grecia), Najwan Darwish (Palestina), Hera Lindsay Bird (Nueva Zelanda), Carlos Ramírez Vuelvas (México).

Además de Omar Sakr (Líbano / Australia), Francisco Larios (Nicaragua-Estados Unidos), Eleonora Finkelstein (Argentina), Martin Glaz Serup (Dinamarca), Kwame Dawes (Ghana / Jamaica) y Martín Tonalmeyotl (México).

El viernes 30, a las 16:00 horas, se llevará a cabo la mesa "Poetas de los cinco continentes", en el Museo El Estanquillo, con la participación de: Hera Lindsay Bird (Oceanía), Omar Sakr (Oceanía), Dovilé Kuzminskaité (Europa), Josef Straka (Europa), Najwan Darwish (Asia), Valeria Tentoni (América), Francisco Larios (América), Martín Tonalmeyotl (América), Kwame Dawes (África).

La mañana del sábado 1 de julio se llevará a cabo el Taller: "Cómo se escribe un poema moderno", en el Fondo México de la Biblioteca de México, en la Ciudadela, de 10:00 a 13:00 horas, con todos los poetas internacionales.

A las 16:30 horas, en el Patio Octavio Paz de la Biblioteca de México Ciudadela, se presentará la colección de poesía de Valparaíso México y Círculo de Poesía, con la participación de los autores: Martín Glaz Serup (Dinamarca), Dimitris Angelís (Grecia), Eleonora Finkelstein (Argentina).

Además de Francisco Larios (Nicaragua), Najwan Darwish (Palestina), Kwame Dawes (Ghana / Jamaica), Mijail Lamas (México), Carlos Ramírez Vuelvas (México), Audomaro Hidalgo (México) y Mariel Damián (México).

Para rendir homenaje al siglo áureo de Antonio Machado, José Gorostiza, Pablo Neruda, Vicente Huidobro, Federico García Lorca, Rafael Alberti y Mario Vargas Llosa, entre otros, el Encuentro Internacional de Poesía Ciudad de México ofrecerá un reconocimiento, desde la lengua española, a un poeta significativo del mundo y en esta ocasión se le otorgará el Premio Internacional de Poesía Nuevo Siglo de Oro 2017 al poeta marroquí Abdellatif Laâbi.

Abdellatif Laâbi, 1942, de expresión francesa, es uno de los iniciadores de la revolución cultural del Maghreb. Por su obra ha merecido distinciones como el Prix Goncourt de la Poésie y el Grand Prix de la Francophonie de l’Académie française, 2011.

La premiación se realizará el 1 de julio, en el patio Octavio Paz de la Biblioteca de México, de la Ciudadela, a las 18:00 horas, en un acto en el que se entregará la medalla conmemorativa del premio y el poeta premiado realizará una lectura de su obra.

El programa del sábado 1 de julio finalizará con la presentación escénica de la poeta Sara Búho (España) y la cantautora Lena Carrilero (España), quienes se presentarán a las 19:00 horsa, luego, ocupará el escenario La mula de sietes, con la participación especial de Gorrión Serrano. La clausura será el domingo 2 de julio. Todos los eventos son de entrada libre.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/236935/0/encuentro-de-poesia-ciudad-de-mexico-premiara-al-marroqui-abdellatif-laabi/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR