Dedicará Fonoteca sesión de escucha a la compositora Lucía Álvarez

Lucía Álvarez, una de las más importantes compositoras de cine, ganadora de seis premios Ariel de Plata de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, participará mañana en la sesión...

Lucía Álvarez, una de las más importantes compositoras de cine, ganadora de seis premios Ariel de Plata de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, participará mañana en la sesión de escucha del ciclo "La música contada por los músicos".

La velada con quen ha efectuado una ardua labor de rescate de la música del compositor Juan Antonio Rosado será en la Sala Murray Schafer de la Fonoteca Nacional, y contará con la presencia de Theo Hernández.

Lucía Álvarez, quien desde temprana edad halló su gusto por la música, estudió en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde obtuvo licenciaturas en Piano y en Composición.

De acuerdo con datos biográficos difundidos por la propia Fonoteca, tenía 17 años cuando comenzó a componer. Su primera obra fue música incidental de la obra teatral "Juegos de Escarnio", dirigida por Héctor Azar, entonces director de la escuela de Teatro Universitario.

Cuenta también con diplomados en Etnomusicología, por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, y otro de Educación Musical, por la Escuela Nacional de Música de la UNAM; una maestría con Mención Honorífica por la Universidad Iberoamericana, y en 1994 viajó a Italia para estudiar en la Academia Musicale Chigiana de la ciudad de Siena, La Musica per Film, impartida por el compositor Ennio Morricone.

Desde 1967, Álvarez enfocó su actividad como compositora a las artes visuales, tales como la televisión, el teatro y el cine, obteniendo en diversas ocasiones premios nacionales e internacionales.

En el teatro y la cinematografía trabajó con algunos de los más célebres directores, como Héctor Azar, Alberto Isaac, Juan Ibáñez, Manuel Montoro, Arturo Ripstein, Jorge Fons, Javier Patrón, Ignacio Ortiz, Max Ferrá y Raúl Zermeño.

En 1972 obtuvo el premio Ariel que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas al Mejor Tema Musical por la película "Los días del amor", de Alberto Isaac.

En 1976 realizó la música de la película "Pasajeros en tránsito", de Jaime Casillas, por la que fue nominada al Ariel de Plata. Ese mismo año es nominada para el Ariel de Plata por la película "Divinas Palabras", dirigida por Juan Ibáñez, y gana la Diosa de Plata, otorgada por PECIME, por la misma cinta.

En 1985 escribió la música original para el filme "El Imperio de la Fortuna", del cineasta Arturo Ripstein, lo que le valió la nominación al Ariel por la mejor música.

En 1991 obtuvo el premio "El Cocodrilo de Oro" a la Mejor Partitura Musical, en el Festival de Nimes, Francia, por el Cortometraje "Cuantas viejas quieras", del director Moisés Ortiz Urquidi. Ese mismo año escribió la música para la película "La mujer del Puerto", en la versión de Arturo Ripstein, y el siguiente año la del cortometraje de Moisés Ortiz Urquidi, "Cita en el Paraíso".

En 1993 obtuvo el Trofeo del Festival de Cine de Los tres Continentes, en la ciudad de Nantes, Francia, por la música de la película "Principio y Fin", de Ripstein.

En 1995 recibió dos premios Ariel de la Academia por la película "El callejón de los milagros", de Jorge Fons; uno al mejor tema musical y otro por la mejor música de fondo.

En 1996 con "La Reina de la noche", de Arturo Ripstein, gana su cuarto Ariel de Plata al Mejor Tema Musical escrito para cine y la nominación por la mejor música de fondo.

En 2002, "Cuentos de hadas para dormir cocodrilos", de Ignacio Ortiz, la hace ganadora de su quinto Ariel de Plata a la Mejor Música escrita para Cine, esta cinta a su vez obtuvo el premio a la Película del Año.

La película "Mezcal", también de Ignacio Ortiz, logra que Lucía Álvarez en 2006, gane su sexto Ariel de Plata por la Mejor Música escrita para Cine.

En 2010 recibió el encargo de escribir la música original para la cinta "El Atentado", película conmemorativa para celebrar el Centenario de la Revolución Mexicana, dirigida por Jorge Fons.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/236924/0/dedicara-fonoteca-sesion-de-escucha-a-la-compositora-lucia-alvarez/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR