Rescatan a 52 migrantes abandonados en zonas  desérticas de Sonora

Rescatan a 52 migrantes abandonados en zonas  desérticas de Sonora

Policía estatal de México
Policía estatal durante una intervención en un suceso en el estado de Chihuahua. (NOTIMEX/JONATHAN FERNANDEZ)
Ampliar
  • Fueron abandonados por presuntos guías y a quienes pagaron diversas cantidades de dinero con la finalidad de llegar a Estados Unidos.
  • Fueron descubiertos en zonas desérticas en el estado de Sonora sin agua, sin alimentos, ni ropa adecuada para soportar las bajas temperaturas.

Agentes de los Grupos Beta y de la Policía Federal, rescataron en dos operativos diferentes a 52 migrantes mexicanos que fueron abandonados por presuntos guías y a quienes pagaron diversas cantidades de dinero con la finalidad de llegar a Estados Unidos.

Los mexicanos fueron descubiertos en zonas desérticas en el estado de Sonora sin agua, sin alimentos, ni ropa adecuada para soportar las bajas temperaturas de la región, lo que provocó que algunos de ellos presentaran diversos problemas de salud, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

En un comunicado, precisó que de acuerdo con reportes de los agentes de Protección a Migrantes, en el primer rescate, el Grupo Beta San Luis Río Colorado localizó a 23 personas, 21 hombres, una mujer y un menor de 17 años de edad.

El grupo fue abandonado por el guía en una zona despoblada y de gran altitud, en el kilómetro 100 de la carretera San Luis-Sonoyta.

Los migrantes declararon que la persona que encabezaba el grupo les mintió sobre la distancia que debían recorrer a pie hasta la frontera, por lo que decidieron pedir auxilio, pues no llevaban víveres para continuar su camino.

Una vez rescatados, los migrantes originarios de los estados de Michoacán, Guanajuato y Zacatecas, fueron atendidos por la Cruz Roja local para una revisión médica, se les proporcionó agua, alimentos y folletos.

Asimismo, algunos migrantes fueron canalizados al albergue Divina Providencia, mientras que el resto fue trasladado hacia la central camionera para que retornaran a sus lugares de origen.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/2350/0/rescate-migrantes/abandonados/sonora/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR