Guatemala se disculpa por haber anunciado por error la posible muerte del Chapo Guzmán

El ministro guatemalteco de Gobernación, Mauricio López Bonilla, atribuyó este viernes a la prensa las versiones de que el narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán había sido abatido en Guatemala y se disculpó por sus declaraciones en ese sentido.

En entrevista con la estación Emisoras Unidas de Guatemala, dijo que "no se pudo verificar nada" en cuanto a un supuesto enfrentamiento la víspera entre narcotraficantes en el que habría participado Guzmán, en el norteño departamento de Petén, fronterizo con México.

El funcionario responsable de la seguridad se disculpó ante la audiencia por las declaraciones que brindó la noche del jueves en las que admitía, sin tener pruebas suficientes, un incidente armado en Petén y reportes de una víctima con parecido físico a Guzmán.

Por la mañana, en una entrevista con la periodista carmen Aristegui, el funcionario también se había retractado de las declaraciones y había precisado que no se podía confirmar nada sobre El Chapo.

Error el jueves

El secretario de Comunicación Social de la Presidencia de Guatemala, Francisco Cuevas, dijo la noche del jueves que no se había ubicado "una escena del crimen" a raíz de la supuesta balacera entre narcotraficantes en una comunidad de Petén.

Dijo que las fuerzas de seguridad realizaron el jueves sin resultados un rastreo en una amplia zona del selvático departamento para establecer elementos que confirmaran la balacera y la existencia de víctimas.

El funcionario puntualizó que ante la imposibilidad de establecer que ocurrió el hecho armado, investigado a partir de denuncias de vecinos, tampoco se puede confirmar la participación de Guzmán o que fuera una de las víctimas del supuesto tiroteo.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/2348/0/chapo-guzman/guatemala/disculpas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR