Premios Ariel no son una varita mágica para que te volteen a ver, dice actriz

Aunque ve como un reconocimiento a su labor su nominación a los Premios Ariel en la categoría de Mejor Coactuación Femenina por su trabajo en la película "La carga", la actriz Xochiquetzal Rodríguez...

Aunque ve como un reconocimiento a su labor su nominación a los Premios Ariel en la categoría de Mejor Coactuación Femenina por su trabajo en la película "La carga", la actriz Xochiquetzal Rodríguez rechazó que eso signifique que vaya a tener más llamados a "casting", pues no es una varita mágica que venga a modificar tu vida.

"Tengo amigas que han ganado más de un Ariel y no por eso todos quieren trabajar con ellas. El Ariel no es como la varita mágica, sólo sucede ese momento y lo que queda es seguir trabajando", compartió la actriz de 35 años.

En entrevista con Notimex planteó que los premios Ariel son un reconocimiento al trabajo realizado y refuerzan el pensamiento de que se está haciendo bien el trabajo. "Para mí es un gran regalo del universo", dijo.

Con 16 años de trayectoria profesional, Rodríguez mencionó que fue una grata experiencia trabajar en esa producción México-Española al lado de María Valverde, Horacio García Rojas, Gerardo Taracena, Harold Torres, Tenoch Huerta y demás actores, así como bajo la dirección de Alan Jonsson.

"Fue hermoso trabajar en Veracruz, el elenco es la mitad de mexicanos y la otra de españoles, y saber que los actores de otro país traen distintas dinámicas ha sido un gran aprendizaje", compartió.

Mención aparte hizo de estar bajo la batuta de Jonsson, a quien calificó como un director muy generoso que "te dice que es lo que requiere pero te da la libertad para crear el personaje".

Entre las mayores satisfacciones de participar en esa película histórica comentó que tuvo que amamantar en la vida real a un bebé que era su hijo en la ficción. Y es que ella había dejado a su primogénito de ocho meses con su papá para poder ir a filmar.

"Yo traía un bebé en brazos y dejé a mi hijo que estaba amamantando por trabajar. Lo curioso era que durante el rodaje el bebé olía la leche y lloraba entre mis brazos, por lo que su mamá me pedía que lo amamantara si a mí me nacía y hay tomas en las que aparezco dándole de comer", compartió con emoción.

"La carga" ha hecho un amplio recorrido por festivales, sin embargo, será hasta septiembre cuando tenga su exhibición en México.

Situada en 1547, la película narra la historia de Painali, un indígena tameme dedicado a la carga de tributos, mercancías o personas, que arriesgara su vida al verse envuelto en una conspiración de caciques españoles, mientras que "Elisa" es una española que será la carga de los indígenas, la prueba de estos para testificar contra los caciques.

Sobre el trabajo de las actrices con las que comparte nominación, indicó que ha visto el trabajo de cada una de ellas y que es impresionante lo buenas actrices que son, por lo que estar nominada a su lado es ya un premio.

"A Adriana Paz la conozco desde hace mucho, nos llamaban para los mismos castings y reencontrarnos así es bien bonito. La premiación ya es un premio, por simplemente haber hecho mi trabajo.

"De Carmen Beato conozco su trabajo y es una gran institución, Tiaré Scanda es una muy buena actriz y la recuerdo desde que veía su trabajo en novelas y de Mariana Treviño, qué te digo, tiene una chispa. Todas son muy buenas y ya sabremos pronto", detalló.

Por ahora Xochiquetzal Rodríguez sigue acudiendo a "casting" y trabaja asesorando trabajos de teatro o actuando en tesis del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) y del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).

No obstante, prevé viajar a España en agosto, a fin de ir a tocar puertas para continuar con su carrera y cursar una maestría.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/234511/0/premios-ariel-no-son-una-varita-magica-para-que-te-volteen-a-ver-dice-actriz/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR