Efemérides de Espectáculos del 21 de junio

Un 21 de junio nacieron los actores María Luisa Ponte Mancini, Jane Russell y Marga López; los cantautores José Antonio Méndez y Manu Chao; la directora Lana Wachowski; los intérpretes Jaime Urrutia...

Un 21 de junio nacieron los actores María Luisa Ponte Mancini, Jane Russell y Marga López; los cantautores José Antonio Méndez y Manu Chao; la directora Lana Wachowski; los intérpretes Jaime Urrutia y Nadia López, además de los músicos Ray Davies, Joey Kramer, Michael Einziger y Brandon Flowers.

Murieron el actor Donald MacBride, la cantante María Luisa Landín y los músicos Bert Kaempfert y John Lee Hooker.

1873.- Nace en México el poeta yucateco Luis Rosado Vega. Escritor de ensayos, relatos históricos, leyendas y tres libros sociopolíticos. Escribe poemas como “Peregrina”, que luego son musicalizados por los artistas Guty Cárdenas o Ricardo Palmerín. También obras de teatro como “Callejera” y “La ofrenda de Venus”, el poema maya musicalizado “Nicté há”, además de crear el libreto de la ópera maya “Payambé”. Muere el31 de octubre de 1958.

1918.- Nace la actriz española María Luisa Ponte Mancini. Gana prestigio por su trabajo en películas como “Canción de cuna” que le valió un premio Goya; obras de teatro como “Las bicicletas son para el verano”, y series de televisión, entre ellas “Fortunata y Jacinta”. En 1992 recibe el Premio Nacional de Cinematografía. Escribe la autobiografía “Contra viento y marea”. Muere el 2 de mayo de 1996.

1921.- Nace la actriz estadunidense Judy Holliday, cuyo nombre real es Judith Tuvim. Recibe un premio Oscar por su papel en “Nacida ayer”, también destaca en los filmes “Una rubia fenómeno”, “Chica para el matrimonio” y “La costilla de Adán”. Acusada falsamente de ser procomunista, enfoca su carrera al teatro y graba varios discos. Muere de cáncer de garganta, el 7 de junio de 1965.

1921.- Nace la actriz y modelo Ernestine Jane Geraldine Russell, conocida como Jane Russell. Famosa por sus comerciales de sostenes y películas como “Los caballeros las prefieren rubias”, con Marilyn Monroe. En 1989 recibe el Women's International Center Living Legacy Award, por su apoyo a la adopción, impulso a leyes de protección de la infancia y creación de la World Adoption International Fund para acoger a niños en centros de crianza. Muere el 28 de febrero de 2011.

1924.- Nace en Argentina la actriz naturalizada mexicana Marga López. Actúa en teatro; en cine con 83 filmes como “Los tres García”, “Salón México” y “Nazarín”; además de las telenovelas “La casa de la playa” y “Bajo la misma piel”, entre otras 16. Muere el 4 de julio de 2005, víctima de una arritmia cardiaca.

1927.- Nace en Cuba el cantautor y músico José Antonio Méndez. Pionero del género Filin (castellanización del término inglés “feeling”). Compone temas como el corrido “Cocula”, boleros como “La gloria eres tú” y “Novia mía”. En México trabaja con Dámaso Pérez Prado y Benny Moré; en 1955 graba su primer disco. Preside la editorial Musicabana y la Sociedad Cubana de Autores Musicales. Muere en un accidente el 10 de junio de 1989.

1944.- Nace Ray Davies, considerado “El padrino del pop británico”. Líder de la banda The Kinks, de 1962 a 1993. En 1999 lanza el proyecto “The storyteller” y en 2006 debuta como solista con el disco “Other peoples’s life”, al que siguen otros como “Americana”, mismo nombre con dio a su libro publicado en 2013. Compone bandas sonoras para películas y series, óperas rock como “Arthur”, además de protagonizar en televisión obras como “”The long distance piano player”. Escribe y dirige la cinta “Return to Waterloo”. En 1995 publica su autobiografía “X-Ray”.

1946.- Nace el actor japonés Hiromitsu Suzuki, quien actúa en películas como “Dekotora no Shu: Koino hanasaku shimizuko”, “Shonen to hoshi to jitensha”, “Onmyoji 2” y “Kamen gakuen”, por citar algunas. Además es vocalista del grupo “Mops”. En 2002 escribe un libro de cocina. Fallece el 14 de marzo de 2017.

1946.- Nace la cantante estadunidense Brenda Holloway. Debuta en 1962 con el tema “Hey fool”. Entre los 17 y los 22 años graba con el sello Motown éxitos como “Every Little bit hurts”, “When I’m gone” y “You've made me so very happy”. Luego colabora con artistas como Joe Cocker. Se retira varios años hasta 1987, cuando vuelve a grabar discos y dar conciertos. Recibe el “Premio Pionero” de la Rythm and Blues Foundation.

1950.- Nace Joey Kramer, baterista de la banda de rock estadunidense Aerosmith. Reemplaza a Steven Tyler en las perscusiones para que el líder del grupo pudiera dedicarse solamente a cantar. Actualmente toca en la gira de despedida “Aero-verdeci Baby Farewell Tour”.

1951.- Nace el músico estadunidense Nils Lofgren. Conocido por su trabajo junto a Neil Young y por su trabajo en bandas como Crazy Horse y Grin. Desde 1975 también desarrolla una carrera en solitario y publica 25 álbumes como “Cry tough”, “Nils” y “Silver lining”. En 1984 ingresa a The E Street Band con Bruce Springsteen

1957.- Muere el actor cómico estadunidense Donald MacBride, quien participa en “Room service” con Groucho Marx, “The girl from Mexico” con Lupe Vélez, “The dark horse” y “The killers”, entre otras producciones cinematográficas. Nace el 23 de junio de 1889.

1958.- Nace el cantante español Jaime Urrutia. Toca en bandas como Ejecutivos Agresivos antes de fundar y convertirse en líder del grupo Gabinete Caligari, surgido en 1981 y que lanza canciones como “Camino Soria”, “Cuatro rosas” y “La culpa fue del cha cha chá”. En 2002 se lanza en solitario con cuatro álbumes, el primero de ellos “Patente de corso”.

1961.- Nace el cantautor francés José-Manuel Thomas Arthur Chao, mejor conocido como Manu Chao. Líder y vocalista del grupo Mano Negra, creado en 1987 y en el que permanece hasta su disolución, en 1995. Tres años después lanza el famoso tema “Clandestino”. Funda el grupo Radio Bemba, con el que sigue en activo. Recibe un premio Goya por la canción “Me llaman Calle”.

1964.- Nace el actor estadunidense Douglas Peter Savant. Da vida a “Matt Fielding” en seis temporadas de la serie “Melrose place”; a “Tom Scavo” en la serie “Esposas desesperadas”. En cine participa en “Godzilla” y “April rain”.

1965.- Nace Lana Wachowski (nacido como Larry), escritor, director y productor de cine transexual estadunidense. Con su “hermana” Lilly (antes Andy) crea la saga cinematográfica “The matrix”, además de “Asesinos” y “Atlas de las nubes”. Para televisión presenta la serie “Sense8”.

1968.- Nace el actor estadunidense Brandon Douglas, que en realidad se apellida Sokolosky. Actúa en las películas “Viaje a la isla de los espíritus” y “La que hemos armado”, además de series de televisión como “Dr. Quinn”, “Northern exposure” y “Ferris Bueller”.

1970.- Nace la actriz y bailarina argentina Paola Krum. Participa en los filmes “La suerte está echada”, “El séptimo arcángel”, “Nada por perder”, “La cautiva”, “Río escondido”, “La venganza” y “El faro”. También en programas como “Quiero vivir a tu lado” y varias obras de teatro, entre ellas algunas musicales.

1971.- Nace la sueca Anette Olzon. Primero canta con el grupo Alyson Avenue, en 2007 se convierte en vocalista del grupo de power metal sinfónico Nightwish, cuando sustituye a la finlandesa Tarja Turunen. En 2014 lanza en solitario el disco “Shine”.

1975.- Abandona el guitarrista Ritchie Blackmore el grupo Deep Purple, para embarcarse en el nuevo proyecto Rainbow, tras ser uno de los fundadores de esa banda de hard rock, surgida en los 70. Para 1984 Blackmore se reúne con sus compañeros de Deep Purple.

1976.- Nace el músico y compositor estadunidense Michael Einziger. Guitarrista de Incubus, banda que también participa en la banda sonora de un videojuego. Además de guitarra toca pipa, mellotron, piano, sintetizadores y samples. Participa también en el proyecto alterno Time Lapse Consortium, compone la pieza para orquesta “End.>vacuum” y produce discos como “Red rover” y “Nighttiming”.

1976.- Nace el guitarrista y compositor español Pablo Benegas. Integrante de La Oreja de Van Gogh, grupo que abre carrera con el álbum “Dile al Sol” y lanza otros como “El planeta imaginario”. Realiza el cortometraje “La promesa”.

1980.- Muere el multiinstrumentalista, compositor y director de orquesta alemán Bert Kaempfert. Pionero del jazz, escribe éxitos como “Wonderland by night”, “Midnight blues”, “Strangers in the night”, “Spanish eyes” y “Swinging” safari”, que alcanzan la cúspide en las voces de Frank Sinatra, Elvis Presley y Wayne Newton. Productor de The Beatles durante su estancia en Hamburgo. Nace el 16 de octubre de 1923.

1981.- Nace el cantante y compositor estadunidense Brandon Flowers. Vocalista y tecladista de la banda estadunidense de indie rock The Killers. Sin dejar la banda, en 2010 lanza su primer disco como solista, “Flamingo”, y un lustro después “The desired effect”.

1983.- Nace la cantante mexicana Nadia López Ayuso. Obtiene el quinto lugar en la primera generación del certamen “La academia”. En diciembre de 2008, con el álbum “A puro dolor”, es nominada al premio Grammy en la categoría de Mejor Álbum Regional Mexicano.

1992.- Nace el músico, cantante, compositor, bailarín, actor y modelo estadunidense Max Schneider. Cofundador del grupo “The babes”. Actúa en cintas como “Rags” y “Love and mercy”, así como en la serie de televisión “Crisis”.

2001.- Muere el músico y cantante estadunidense John Lee Hooker. Entre sus álbumes destacan “Everybody’s blues”, “Concert at newport” y “House of the blues”, con éxitos como “Boom boom”, “I'm in the mood” y “Dimples”. Su música influye en artistas como Bob Dylan, Rolling Stones, The Animals, Ben Harper y Eric Clapton, entre otros. Aparece en la película “The Blue Brothers”, en 1980. Nace el 22 de agosto de 1917.

2004.- La agrupación británica de música electrónica Orbital anuncia su separación después de 15 años de trayectoria profesional. La banda es creada en 1989 por los hermanos Paul y Phil Hartnoll.

2006.- La modelo alemana y ahora estrella de la televisión Heidi Klum y el cantante Seal, quienes contrajeron matrimonio en mayo pasado, esperan su segundo hijo, confirma la pareja.

2007.- El cantante Antonio Aguilar es sepultado en su rancho “El Soyate”, en el municipio de Villanueva, donde nace y crece el artista. Miles de personas se suman al cortejo fúnebre que se dirige a la catedral de Zacatecas, donde se oficia una misa de cuerpo presente.

2007.- Encabezadas por “El ciudadano Kane” y con la inclusión de “Titanic” y “Sexto sentido”, el Instituto del Cine en Estados Unidos (AFI, por su sigla en inglés) revela su lista de las 100 mejores películas en la historia de Estados Unidos.

2008.- La modelo británica Naomi Campbell, quien fue sentenciada a 200 horas de trabajo comunitario y a pagar una multa de cuatro mil 500 dólares, ofrece disculpas a los policías que agredió en abril, pero no así a la aerolínea en la que viajó y a la que acusó de racista.

2008.- El grupo La Cuca cierra el octavo aniversario de La Fábrica de Artes y Oficios (Fato), con éxitos como “El son del dolor” y “Cara de pizza”, además de la participación de Austin TV, San Pascualito Rey, Los Elásticos.

2009.- El actor Hugh Jackman recibe premio como Actor Extranjero del Año, por parte de la Canacine.

2011.- El director Steven Spielberg despide a la actriz Megan Fox de la película “Transformers: El lado oscuro de la Luna”.

2012.- La serie “Dr. House”, protagonizada por el actor británico Hugh Laurie, llega a su fin tras ocho años de historia.

2013.- La cantautora mexicana Lila Downs da a conocer que será la imagen oficial de la fiesta folclórica de la Guelaguetza 2013, en reconocimiento a su trayectoria y al amor que le tiene a su tierra, Oaxaca.

2014.- Familiares y amigos despiden con emotiva e íntima ceremonia a María Luisa Landín, “La reina del bolero”, quien gana fama por la interpretación de la canción “Amor perdido”, del puertorriqueño Pedro Flores. Comienza su carrera junto a su hermana Avelina, pero en 1942 se disuelve el dueto. Luego sigue en solitario, hace más de 150 grabaciones. Nace el 9 de octubre de 1921.

2015.- El cantante Pitbull estrenó al lado del rapero Chris Brown, el videoclip del tema “Fun”, nuevo sencillo que se extrae de su octavo álbum titulado “Globalization”.

2016.- Fallece el músico estadunidense Wayne Jackson. Trompetista colaborador de artistas como Elvis Presley, Ottis reding, Isaac Hayes y Neil Diamond. Integrante de la banda The Mar-Keys y Memphis Love. Nace el 24 de noviembre de 1941.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/234508/0/efemerides-de-espectaculos-del-21-de-junio/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR