UE lanza programa informático para ayudar a inmigrantes a acceder a empleos

La Comisión Europea (CE) lanzó hoy un programa informático para facilitar la identificación de las capacidades profesionales de inmigrantes y refugiados que viven en los países miembros de la Unión...

La Comisión Europea (CE) lanzó hoy un programa informático para facilitar la identificación de las capacidades profesionales de inmigrantes y refugiados que viven en los países miembros de la Unión Europea (UE).

El objetivo es facilitar la integración de esas personas en el mercado laboral y simplificar el proceso de adecuación de los solicitantes de empleo a las vacantes existentes, explicó en rueda de prensa la comisaria europea de Empleo y Asuntos Sociales, Marianne Thyssen.

Además de ofrecer una visión del perfil de capacidades de los nacionales de terceros países, comparable a un currículum, la herramienta ayuda a las organizaciones activas en el ámbito de la migración a identificar necesidades específicas de los individuos para encontrar un trabajo.

Uno de cada cuatro extranjeros que residen en la UE tiene un alto nivel de educación.

Sin embargo, dos tercios de los extranjeros altamente cualificados están inactivos, desempleados o excesivamente cualificados para el trabajo que realizan en el país donde residen.

Ello reveló una "clara necesidad de actuar a distintos niveles" para "apoyar a los ciudadanos no comunitarios altamente cualificados en su búsqueda de un puesto de trabajo pertinente para sus competencias", señaló Thyssen.

"En la actual coyuntura laboral, necesitamos que todos puedan utilizar plenamente sus capacidades en nuestros mercados de trabajo. No se puede desperdiciar el talento de los nacionales de terceros países", sotuvo.

A las administraciones nacionales, la llamada “herramienta de perfiles de competencias de la UE” permitirá tener una “idea clara” de las oportunidades y desafíos de la integración de los extranjeros en su territorio, que Bruselas califica como “uno de los desafíos más importantes” a día de hoy.

"El costo de la no integración es mucho mayor en el largo plazo que el costo de las políticas de integración efectivas", advirtió el Ejecutivo comunitario.

Bruselas también argumentó que, a la luz de la digitalización y del envejecimiento de la sociedad, “Europa tiene interés en convertirse en un destino atractivo para el talento que nuestras economías necesitan”.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/234489/0/ue-lanza-programa-informatico-para-ayudar-a-inmigrantes-a-acceder-a-empleos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR