Rebeldes de FARC inician fase final de entrega de armas a ONU

Rebeldes de FARC inician fase final de entrega de armas a ONU

Las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) inician hoy la última fase de la entrega de las armas a la Misión de las Naciones Unidas, la cual debe concluir el próximo 27...

Las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) inician hoy la última fase de la entrega de las armas a la Misión de las Naciones Unidas, la cual debe concluir el próximo 27 de junio, de acuerdo con el gobierno colombiano y los comandantes insurgentes.

El grupo insurgente que firmó un Acuerdo de Paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, en noviembre pasado, ya entregó el 60 por ciento de las armas que estaban en manos de unos cinco mil 800 insurgentes, de un total de siete mil combatientes.

En el proceso de esta fase final estará presente como observador el secretario general Adjunto de Naciones Unidas para Asuntos Políticos, Jeffrey Feltman, y el Jefe de la Misión de Naciones Unidas en Colombia, Jean Arnault.

Entre los protocolos para la dejación de las armas de las FARC se definió que las armas sean almacenadas en contendores con el máximo nivel de seguridad, luego serán destruidas para hacer tres monumentos en Colombia, Nueva York y La Habana.

Para el presidente Santos, la entrega de las armas de un grupo insurgente a las Naciones Unidas nunca antes se había hecho en Colombia en los anteriores procesos de negociación con grupos guerrilleros o paramilitares.

Cada miembro de las FARC deja “su arma y Naciones Unidas le expide un certificado. Cada persona firma un acta de compromiso ante la Oficina del Comisionado de Paz, de no volver a empuñar las armas so pena de perder los beneficios”.

Una vez se cumpla “la dejación, y luego de haber revisado nombre por nombre los listados para, entre otras cosas evitar colados, la Oficina del Alto Comisionado acredita que esa persona es un miembro de las FARC, y que hace su paso a la vida civil y comienza su proceso de reincorporación”.

Para el mandatario colombiano, “en tan solo siete meses el Acuerdo de Paz de Colombia es tal vez uno de los que más rápido y con más eficacia se ha implementado en la historia de procesos similares”.

El secretario general Adjunto de Asuntos Políticos de las Naciones Unidas, Jeffrey Feltman, señaló que el proceso de paz en Colombia va por buen camino y los obstáculos se han superado de la mejor manera.

“Sabemos que han enfrentado algunos retos y algunos desafíos en la implementación de este proceso, que le puso fin a un conflicto histórico de más de 50 años. Pero hemos visto con muy buenos ojos la manera en la que han superado esos obstáculos y en la que la implementación va por buen camino”, sostuvo Feltman.

Naciones Unidas “ha estado involucrada en muchos procesos, y aunque cada proceso tiene sus particularidades no podemos evitar reconocer el compromiso del Gobierno y los avances que este proceso ha tenido”, dijo.

El delegado de las Naciones Unidas entregará un reporte de la dejación de las armas al Secretario General de la ONU, especialmente en este momento cuando el Consejo de Seguridad está analizando la resolución que autorizaría la segunda misión, como usted lo ha solicitado”, precisó.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/234487/0/rebeldes-de-farc-inician-fase-final-de-entrega-de-armas-a-onu/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR