Filipinas renueva ofensiva contra rebeldes islámicos

Aviones filipinos bombardearon posiciones rebeldes y tropas de tierra lanzaron una nueva ofensiva contra la milicia islámica que ocupa la ciudad sureña de Marawi, con el objetivo de concluir la lucha...

Aviones filipinos bombardearon posiciones rebeldes y tropas de tierra lanzaron una nueva ofensiva contra la milicia islámica que ocupa la ciudad sureña de Marawi, con el objetivo de concluir la lucha antes del fin de semana, reportó hoy un portavoz militar.

La ofensiva se produjo en medio de la preocupación de que los refuerzos rebeldes podrían llegar después de la fiesta del Eid al-Fitr, que marca el final del mes sagrado musulmán del Ramadán.

Un poco más de 100 milicianos, que mantienen un número no especificado de rehenes civiles, continúan luchando contra las tropas, pero su resistencia ha disminuido considerablemente luego de enfrentamientos diarios con la ofensiva gubernamental, informaron las autoridades militares.

La lucha en la ciudad de Marawi ha entrado en su quinta semana, y casi 350 personas han muerto, según un recuento oficial. Residentes han dicho que han visto decenas de cuerpos en los escombros de casas destruidas por los bombardeos y el fuego cruzado.

Los soldados habían asegurado casi el 90 por ciento de la ciudad de Marawi, donde pistoleros ligados al grupo extremista Estado Islámico luchan contra las tropas del gobierno desde que una fallida redada para atrapar a un veterano líder rebelde desencadenó un asedio insurgente.

"Tenemos como objetivo despejar a Marawi a finales del Ramadán", señaló el portavoz militar general Restituto Padilla, mientras los comandantes del ejército y la policía se reunían en la cercana ciudad de Cagayan de Oro para reevaluar la estrategia y las operaciones contra los militantes que reclaman lealtad al Estado Islámico.

"No podemos decir con certeza cuándo podríamos terminar esto porque estamos peleando puerta a puerta y hay trampas que representan un peligro para nuestras tropas", advirtió.

La toma de Marawi por parte de una organización llamada Grupo Maute desde el 23 de mayo ha alarmado a las naciones de Asia sudoriental que temen que el Estado Islámico está intentando establecer un bastión en el sur de Filipinas que podría amenazar a toda la región.

Padilla dijo que los militares intentan evitar que el conflicto aumente después de que el Ramadán termine. "Estamos vigilando de cerca a ciertos grupos y esperamos que no se unan a la pelea", sostuvo.

Algunos residentes musulmanes de Marawi dijeron que otros grupos podrían unirse a la lucha después del Ramadán.

"Como devotos musulmanes, se nos prohíbe luchar durante el Ramadán, así que después, puede haber nuevos grupos entrando", acotó Faisal Amir, que se ha mantenido en la ciudad a pesar de la batalla.

La lucha fue intensa el martes en la mañana, mientras fuerzas de seguridad tratan de arrinconar a los rebeldes, atrincherados en el distrito comercial de Marawi, hacia el sur, hacia un lago al borde de la ciudad.

Los combates intensos, actualmente confinados a cuatro de los 96 pueblos de Marawi, han provocado la muerte de 257 milicianos, 62 soldados y policías y 26 civiles.

Más de 300 mil residentes de Marawi y de pueblos aledaños han sido desplazados y cientos han quedado atrapados en la lucha.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/234471/0/filipinas-renueva-ofensiva-contra-rebeldes-islamicos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR