Precios del petróleo se mantienen firmes ante dudas sobre acuerdo de la OPEP

Precios del petróleo se mantienen firmes ante dudas sobre acuerdo de la OPEP

Los precios del petróleo se mantuvieron firmes este martes, a pesar de caer la víspera a sus mínimos de hace siete meses, mientras los inversores siguen dudando sobre la eficacia de los recortes de...

Los precios del petróleo se mantuvieron firmes este martes, a pesar de caer la víspera a sus mínimos de hace siete meses, mientras los inversores siguen dudando sobre la eficacia de los recortes de producción encabezados por Arabia Saudita y Rusia.

Los precios han caído 17 por ciento desde el Año Nuevo, que es cuando entró en vigencia el acuerdo de producción de la OPEP, cuyo objetivo declarado ha sido llevar los inventarios de crudo a un promedio de hace cinco años.

Morgan Stanley señaló que los inventarios de petróleo identificables, tanto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, China y otros países no miembros de la OCDE- aumentaron a una tasa de alrededor de un millón de barriles diarios en el primer trimestre.

"La OPEP todavía tiene un largo camino para lograr el reequilibrio del mercado", dijo Stuart Ive, gerente de clientes de OM Financial.

A medida que se acerca la semana, es hora de que los datos semanales de Estados Unidos vuelvan a ocupar el centro del escenario.

Diversos organismos de monitoreo del mercado de la energía, como la Agencia Internacional de Energía, han proyectado que la producción de crudo de Estados Unidos seguirá aumentando durante el próximo año, lo que supondrá un duro golpe a los recortes encabezados por la OPEP.

Los analistas encuestados por S & P Global Platts calculan que las reservas de petróleo de Estados Unidos cayeron dos millones de barriles la semana pasada, con los suministros de gasolina bajando 750 mil.

Los suministros de la OPEP subieron en mayo, mientras la producción se recuperó en Libia y Nigeria, dos países exentos del acuerdo de recorte de producción.

La producción petrolera de Libia ha subido más de 50 mil barriles por día después de que la petrolera estatal resolvió una disputa con la alemana Wintershal.

Los analistas indicaron que el aumento de la producción de crudo de Estados Unidos ha alimentado la superabundancia del petróleo en el mundo.

Sin embargo, el ministro saudita de Energía Khalid al-Falih sigue confiando en que los recortes de la OPEP estaban trabajando. El mercado del petróleo se encamina en la dirección correcta, pero todavía necesita tiempo para reequilibrarse, señaló al-Falih al periódico londinense Asharq al-Awsat.

"En mi opinión, los fundamentos del mercado van en la dirección correcta, pero a la luz del gran excedente en las reservas de los últimos años, el corte necesita tiempo para surtir efecto", precisó.

Este martes, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en agosto se cotizaba en 46.93 dólares al inicio de la sesión (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent aumentaba dos centavos de dolar (0.04 por ciento) respecto al cierre previo del lunes pasado, de 46.91 dólares por barril.

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en agosto, también a las 08:00 GMT, subían tres centavos de dólar (0.07 por ciento) y se cotizaba en 44.17 dólares.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el lunes en 44.46 dólares, una caída de 12 centavos de dólar (0.27 por ciento) respecto al cierre del viernes pasado, informó el cártel.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/234464/0/precios-del-petroleo-se-mantienen-firmes-ante-dudas-sobre-acuerdo-de-la-opep/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR