Papiro, el papel milenario

Papiro, el papel milenario

Hace ya cinco mil años, los antiguos egipcios usaron las fibras de una planta que crece en el Río Nilo para crear el papiro, un papel especial para transmitir a través de signos y dibujos, sus...

Hace ya cinco mil años, los antiguos egipcios usaron las fibras de una planta que crece en el Río Nilo para crear el papiro, un papel especial para transmitir a través de signos y dibujos, sus costumbres y el devenir de su historia.

Es tal su consistencia, que los años no lo deterioran y permiten que los colores que soporta se mantengan frescos con el paso del tiempo, lo que ha hecho posible que aquellos que han llegado a nuestros días conserven todas sus cualidades originales.

“Esta planta es una planta acuática, tropical, necesita mucha agua y altas temperaturas para crecer. Para obtener dos hojas de esta planta, cortamos los tallos de los dos lados de manera vertical y horizontal, ya que esta planta excede los dos o hasta tres metros de largo”, dijo un artesano entrevistado por Notimex.

“Esta planta era sagrada para los egipcios, era santa, por dos razones: la primera porque una parte de la planta parece un sol, un amanecer, Dios sol; la segunda razón es porque el tallo de la planta tiene forma de triángulo, símbolo de vida”, añadió.

Se cree que las primeras hojas de papiro fueron fabricados en Egipto y Sudán del Sur alrededor del año tres mil A.C. Su producción en el Antiguo Egipto fue un negocio en manos de la realeza. Al tratarse de un soporte fino, de fácil transporte y más barato de fabricar que el pergamino.

La palabra papiro proviene de un término latín y griego, tomada del término egipcio antiguo que significa “flor del rey”, pues su elaboración era monopolio del rey, este vocablo también dio nombre al papel.

El papiro sagrado fue utilizado para elaborar las barcas de dioses del Antiguo Egipto y también tenía una función religiosa nacida en el sagrado Nilo, que se representaba en los templos y era portada en las procesiones, donde simbolizaba el renacimiento y la regeneración del mundo.

El uso del papiro pasó de los egipcios al resto del mundo en la época de Alejandro Magno y declinó cuando el imperio egipcio decayó en el siglo V para desaparecer en el siglo XI.

Museos en Egipcio y algunas bibliotecas en el mundo especialmente europeas, conservan algunos ejemplares manuscritos con papiro, el más conocido es el “Libro de los Muertos” que se conserva en el Museo Británico de Londres.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/234454/0/papiro-el-papel-milenario/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR