Orquesta sinfónica mexicana realiza gira por Colombia

Bajo la batuta del maestro Enrique Bátiz, la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) realizará una gira por Colombia el 23 y 24 de junio, para ofrecer dos conciertos en los que acompañará a la...

Bajo la batuta del maestro Enrique Bátiz, la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) realizará una gira por Colombia el 23 y 24 de junio, para ofrecer dos conciertos en los que acompañará a la violinista lituana Dalia Kusnekovaite y la pianista rusa Irina Chistiakova.

En un comunicado, el Patronado de la agrupación explicó que ambas presentaciones se realizarán en el Teatro Mayor “Julio Mario Santo Domingo”, de la ciudad de Bogotá, a invitación del gobierno del país andino, lo que reforzará los lazos de amistad entre las naciones.

Para la primera fecha, explicó, se interpretará la Obertura de la pieza “Festival Académico”, del alemán Johannes Brahms, para después acompañar a la solista invitada, la lituana Dalia Kusnekovaite, en su ejecución del “Concierto para violín y orquesta”, del mexicano Manuel M. Ponce.

Tras el intermedio la OSEM cerrará la noche con la “Sinfonía No. 5, Op. 47 en Re Menor”, del compositor ruso Dimitri Shostakovich.

En la noche siguiente regresará al foro para interpretar la obra “Don Juan, Op. 20”, del alemán Richard Strauss, y enseguida acompañará a la pianista rusa Irina Chistiakova en la pieza “Concierto para piano”, de Manuel M. Ponce.

Cerrará su presencia en Colombia con la “Sinfonía No. 2, Op. 27 en Mi Menor”, del músico ruso Sergei Rachmaninoff, abundó.

El Patronato recordó que Dalia Kusnekovaite (1988, Vilna, Lituania) empezó a tocar a los cuatro años de edad, estudió en la Escuela de Arte MK Ciurlionis y en la Escuela Superior de Música de Colonia, para continuar sus estudios en el Conservatorio Superior de Música y la Escuela de Teatro en Rostock, diplomándose en 2012.

Ha recibido reconocimientos como el Gran Premio en el concurso internacional "Kloster Schöntal" (Alemania) y obtuvo un premio especial como la participante más distinguida de la competencia, así como un premio de la competencia internacional J. Brahms en Pörtschach, Austria, donde también obtuvo un premio especial de la Academia Mozart.

Además, se hizo acreedora al primer premio y medalla de oro en el Concurso Internacional de Violín Henryk Szeryng, competencia de cinco rondas celebrada en Toluca, Estado de México.

Mientras que Irina Chistiakova (1990, Moscú, Rusia) ingresó al programa de piano de la Escuela Central de Música Tchaikovsky del Conservatorio Estatal de Moscú, donde fue reconocida como una niña prodigio. Con 11 años de edad ya había tocado en salas de concierto a lo largo de Rusia, Alemania y Francia, donde ganó reconocimientos.

Su nombre fue cabeza de dos filmaciones sobre niños prodigio rusos, y ha obtenido blasones para piano como el Cascanueces de Moscú (2002), F. Chopin (2004), Zagreb (2006), Giuliano Pecar (Italia, 2007), Manuel M. Ponce (México, 2010), Claudio Arrau (Chile, 2012) y Ettore Pozzoli (Italia, 2013).

Graduada con honores del Conservatorio Estatal de Moscú en 2013, mientras no está de gira o en grabaciones realiza estudios de posgrado con el profesor Mikhail Voskresensky y en la Universidad de Artes en Berlín, Alemania, con el Profesor Jacques Rouvier.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/234413/0/orquesta-sinfonica-mexicana-realiza-gira-por-colombia/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR