Refuerzan medidas en frontera Sonora-Arizona ante calor extremo

Refuerzan medidas en frontera Sonora-Arizona ante calor extremo

Autoridades de la frontera entre Sonora y Arizona reforzaron medidas de protección a migrantes y residentes, ante el calor extremo registrado en la región, y la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos...

Autoridades de la frontera entre Sonora y Arizona reforzaron medidas de protección a migrantes y residentes, ante el calor extremo registrado en la región, y la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos permanece en estado de alta alerta.

El migrante de Guanajuato, Juan Carlos Rodríguez, manifestó “nunca pensé que estaría haciendo tanto calor por esta parte, no se aguanta, y pues vamos a cruzar al otro lado lo más rápido o nos vamos de aquí”.

Entrevistado en el parque Juárez, tenía un trapo mojado alrededor del cuello con el cual se humedecía la cara con frecuencia, “ya nos dijeron que caminar por el desierto está peligroso, pero vamos a ver”.

Otro connacional de Jalisco, Ezequiel Martínez, mencionó que “ya había escuchado que aquí y en Mexicali hace mucho calor, pero siempre pensamos que era como allá en la tierra, donde sí hace calor pero no como acá”.

Expuso que policías municipales los abordaron para advertirles que lo mejor es que no crucen por la zona desértica Sonora-Yuma, porque se pueden deshidratar o sufrir un golpe de calor.

El director de la Unidad Municipal de Protección Civil, Ernesto Portugal García, indicó que hay una alerta por temperaturas superiores a 46 grados centígrados a la sombra y sensación térmica de 49 grados.

Ante ello, dijo que dicha instancia y la Dirección de Salud municipal habilitaron albergues temporales para que personas vulnerables puedan resguardarse, entre ellas familias residentes, indigentes y migrantes.

Precisó que también hay puestos gratuitos de hidratación que están identificados con lonas, donde se regalan sueros orales y agua purificada a quienes acudan, y entre los sitios se encuentran iglesias, estaciones de bomberos, negocios, parques y comunidades rurales.

Recomendó a las personas que lo necesiten llamar al 911 para que puedan resguardarse en los albergues temporales, durante las horas pico de calor.

Por su parte, la Patrulla Fronteriza de la Unión Americana, Sector Yuma, Arizona, advirtió que durante esta temporada las temperaturas continuarán en aumento.

El Equipo de Búsqueda, Trauma y Rescate (Borstar, por sus siglas en inglés) de esa corporación, permanece en estado de alta alerta para evitar la pérdida de vidas entre miembros de la comunidad o personas que tratan de entrar ilegalmente a Estados Unidos.

“Cruzar ilegalmente la frontera en el Sector Yuma podría resultar fatal en cualquier época del año pero es especialmente peligroso durante el verano”, enfatizó.

Es físicamente imposible para la persona promedio llevar suficiente agua para sobrevivir varios días de camino por el desierto, pues en algunas zonas, puede tomar más de seis días para llegar a la civilización, dijo.

Para ayudar a protegerse contra la pérdida de vidas en esta temporada, el equipo Borstar del Sector Yuma concentra sus esfuerzos en áreas remotas del desierto sonorense donde son escasas las posibilidades de supervivir, puntualizó.

La tecnología también ayuda a rescates, ya que actualmente hay 24 torres de rescate en el Sector Yuma, que estratégicamente se despliegan a lo largo de áreas aisladas del desierto para ayudar a cualquier persona que se encuentre en peligro.

Dichas torres tienen 25 pies de alto (7.6 metros), con electricidad solar, dispositivos reflectantes y una luz estroboscópica azul en la parte superior que se puede observar más de ocho millas (12.8 kilómetros) de distancia, explicó.

Una vez activado, se envía una señal a los patrulleros que pueden fácilmente localizar a los viajeros en situación precaria, prestar primeros auxilios y salvar sus vidas, describió.

Funcionarios de la Patrulla Fronteriza invitaron a cualquier persona en necesidad de socorro a llamar al número de emergencias 911, o activar una torre de rescate, antes de convertirse en una víctima.

Agentes del Sector Yuma también piden ayuda de la comunidad, pues los ciudadanos pueden reportar actividad sospechosa a la Patrulla Fronteriza y permanecer anónimos, al llamar sin costo al número telefónico 1-866-999-8727.

Exhortó que ponerse en contacto con la Patrulla Fronteriza de la Unión Americana para reportar actividades ilícitas podría salvar la vida de alguien.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/234359/0/refuerzan-medidas-en-frontera-sonora-arizona-ante-calor-extremo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR