Autoridades de California apoyan Ley de Valores para proteger inmigrantes

Autoridades de California apoyan Ley de Valores para proteger inmigrantes

Los jefes de la policía de Los Ángeles, Charlie Beck, y de la oficina del sheriff de Santa Cruz, Jim Hart, endosaron hoy en un acto público la Ley de Valores de California que da protección y...

Los jefes de la policía de Los Ángeles, Charlie Beck, y de la oficina del sheriff de Santa Cruz, Jim Hart, endosaron hoy en un acto público la Ley de Valores de California que da protección y seguridad a inmigrantes en el estado.

En una ceremonia celebrada en esta ciudad, el líder del Senado de California, Kevin de León, presentó una opinión legal del exprocurador general de Estados Unidos, Eric Holder, la cual avala que la medida cumple plenamente con las leyes federales y la Constitución de los Estados Unidos.

La medida SB-54, que se encuentra en el Congreso de California, prohibirá a los funcionarios estatales y locales encargados de hacer cumplir la ley federal de inmigración.

En una carta enviada este lunes al fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, Holder explico que California tiene el poder constitucional de "dar prioridad a sus limitados recursos en áreas de interés estatal", y que la norma representa el ejercicio constitucional de California de esa autoridad soberana.

"La SB 54 protegerá a la policía local contra una sobrecarga federal que los hubiera obligado a hacer cumplir las leyes de inmigración, en lugar de llevar a cabo las tareas cotidianas que mantienen a nuestras comunidades seguras", dijo De León.

"Garantizará que el dinero de la policía local, el personal y otros recursos no serán desperdiciados para desgarrar a las familias y deportar a otras madres, padres y sus hijos que respetan la ley", agregó.

Beck dijo que el Departamento de Policía de Los Ángeles está "comprometido con una policía constitucional justa, con énfasis en la construcción de relaciones", y subrayó: "no somos responsables de la aplicación de las violaciones del estatus migratorio".

Holder, quien trabajó como procurador general con el expresidente Barack Obama y que presta servicios legales al Senado del Estado de California, también pidió a Sessions que no fuerce a los "hombres y mujeres dedicados" al Departamento de Justicia a "defender lo indefendible".

"Sirven a los ciudadanos de Estados Unidos y persiguen la justicia por encima de todo", escribió Holder. "Ellos juran mantener la Constitución; No prometen lealtad a ningún hombre ni a ningún presidente ", dijo.

El sheriff Jim Hart, de Santa Cruz, dijo que "la seguridad pública no se mejora cuando los agentes de la ley locales hacen cumplir las leyes de inmigración o actúan de manera que causa sospechas dentro de las diversas comunidades a las que atendemos”.

“La SB 54 proporciona una delimitación clara entre la aplicación de la ley local y el gobierno federal y fortalecerá la confianza con todas las comunidades a las que juramos proteger y servir ", puntualizó.

A su vez, el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, indicó que "las personas que han construido sus vidas aquí no deberían vivir en constante temor de estar separadas de sus familias y comunidades".

También se unió a la conferencia de prensa el capitán de la policía de Sacramento, James Beezley, cuya ciudad desde 1987 prohíbe a sus oficiales indagar a las personas sobre su situación migratoria.

Durante la rueda de prensa, De León criticó recientes comentarios del director interino de Inmigración y Aduanas, Robert Homan, quien amenazó a los residentes indocumentados al decir: "si usted está en este país ilegalmente y cometió un crimen al entrar en este país, debería sentirse incómodo, debe mirar por encima del hombro y debe estar preocupado".

"Los comentarios de Homan subrayan la necesidad de aprobar la SB 54", dijo De León. "Protegeremos a aquellos que han ayudado a California a convertirse en la sexta economía más grande del mundo", concluyó.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/234358/0/autoridades-de-california-apoyan-ley-de-valores-para-proteger-inmigrantes/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR