Participa ANUIES en Foro del Sector Privado de las Américas

Participa ANUIES en Foro del Sector Privado de las Américas

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) participó en el Foro del Sector Privado de las Américas, en el marco del 47 periodo ordinario de sesiones de la...

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) participó en el Foro del Sector Privado de las Américas, en el marco del 47 periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En el evento, el secretario general Ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, resaltó las ventajas de la vinculación de las universidades con el sector productivo.

Vinculación que "ha permitido avanzar en la reformulación de modelos de instrucción para preparar a los jóvenes en el desempeño de sus prácticas profesionales, como eje central de su actividad productiva”, señaló.

También afirmó que la formación de perfiles profesionales específicos para universitarios, les permite adquirir habilidades y competencias que la industria de hoy demanda para los empleos de mañana.

Explicó que derivado de un análisis de las mejores prácticas internacionales, la ANUIES y la Fundación Educación Superior Empresa (FESE), detectaron que las habilidades y competencias, también llamadas SOFT SKILLS, son competencias transversales aplicables para cualquier estudiante o profesionista.

En un comunicado, indicó que estos conocimientos basados en las habilidades y competencias plantean retos muy importantes para la formación de talento en las instituciones de educación superior.

Por ello, agregó que a través de la FESE se han generado estrategias y programas para el desarrollo y aptitudes de los jóvenes universitarios para su futura empleabilidad.

Informó que como resultado de estos esfuerzos, se han beneficiado a más de 10 mil estudiantes de toda la República, además de que la ANUIES impartió el año pasado el diplomado “Los retos de la educación del futuro”, en el cual los rectores participantes definieron cuatro grandes retos de la educación superior en México.

Resaltó que la ANUIES trabaja con especialistas nacionales y extranjeros en la identificación de las oportunidades y contribuciones específicas que las instituciones de educación superior pueden aportar a los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU.

Estos espacios de reflexión e innovación, dijo, permitirán a las instituciones de educación superior avanzar en la reformulación de sus modelos de instrucción para preparar a los jóvenes para desempeñar de manera exitosa “responsabilidades híbridas”.

Finamente, Valls Esponda hizo un llamado al Gobierno, las empresas, la sociedad y las instituciones de educación superior, para que de manera conjunta y articulada se desarrollen estrategias que permitan hacer frente a estos grandes desafíos.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/234357/0/participa-anuies-en-foro-del-sector-privado-de-las-americas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR