Especialistas confrontan posturas sobre segunda vuelta electoral

Especialistas confrontan posturas sobre segunda vuelta electoral

Politólogos y especialistas debatieron y confrontaron posturas sobre la implementación en México de la segunda vuelta electoral para los comicios presidenciales de 2018. En el marco del seminario...

Politólogos y especialistas debatieron y confrontaron posturas sobre la implementación en México de la segunda vuelta electoral para los comicios presidenciales de 2018.

En el marco del seminario “Perspectivas de la segunda vuelta en México”, organizado por el Instituto "Belisario Domínguez" del Senado, la politóloga María Amparo Casar dijo que están dadas las condiciones jurídicas, operativas y logísticas para modificar la Constitución.

Argumentó que si existiera voluntad política de los partidos, sería viable aprobar esa reforma en breve.

A su vez, Javier Aparicio Castillo, investigador de la División de Estudios Políticos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), resaltó las ventajas de la segunda vuelta, entre ellas, la formación de coaliciones.

Expuso que la segunda vuelta no garantiza la legitimidad al candidato ganador, pues ésta no se representa en porcentajes.

Sin embargo, aunque la calificó como una muy buena idea, alertó de los riesgos de modificar la Constitución a 12 meses de la elección presidencial.

“Tiene un tufo como chavista el asunto de cambiar las reglas 12 meses antes de la elección presidencial y podría darle un arma retórica muy poderosa a quien se sienta afectado por ese cambio".

Aseguró que la segunda vuelta es una “póliza de seguro” contra candidaturas no deseadas, que garantiza que si una alternativa es despreciada por lo mayoría del electorado, asegura que no triunfará.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/234348/0/especialistas-confrontan-posturas-sobre-segunda-vuelta-electoral/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR