Desarrollan en Yucatán parque acuífero para multiplicar la producción de tilapia

Desarrollan en Yucatán parque acuífero para multiplicar la producción de tilapia

Productores acuícolas del sector social de Yucatán aplicarán nuevo esquema para la crianza de tilapia a través del establecimiento de un modelo de parque acuífero, que permitirá incrementar el número...

Productores acuícolas del sector social de Yucatán aplicarán nuevo esquema para la crianza de tilapia a través del establecimiento de un modelo de parque acuífero, que permitirá incrementar el número de estanques en un mismo sitio y multiplicar la producción de la especie de 40 a 450 toneladas al año.

El gobierno de Yucatán constató el avance de la obra en la granja de la empresa Acuícola Garza Productora y Comercializadora, de ocho hectáreas, que pasará de nueve a 65 contenedores especializados en la engorda de este tipo de pez.

La iniciativa, que reúne a 19 productores del ramo, operará bajo un sistema intensivo denominado Biofloc, diseñado para el máximo aprovechamiento de los recursos naturales, sustentable en el proceso alimentario de la tilapia y con enfoque en la protección del medio ambiente.

Para ello, se ejercen recursos por 11.5 millones de pesos, provenientes de un modelo de aportación múltiple destinado a respaldar la acuacultura rural, según de dio a conocer durante el acto oficial.

Esta iniciativa de crianza fomenta la participación social, ya que involucra a las familias y a estudiantes de las Universidades Autónoma de Yucatán (UADY) y Tecnológica del Mayab, así como del Centro Tecnológico del Mar (Cetmar).

En los próximos meses entrará en funciones este complejo productivo, relevante en el desarrollo del segmento alimentario, además del uso de los paquetes tecnológicos, garantía de que la dinámica económica no se contrapone y respeta al entorno natural.

Destacó que la rentabilidad del modelo dará paso a la multiplicación de esquemas de este tipo en el futuro, lo que también se traduce en beneficios para la economía familiar de los productores asociados y la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos por los alumnos en las aulas.

El aprovechamiento integral incluye que la piel de dicho pez se utilice para la elaboración de zapatos, sandalias y cinturones, mientras que los sólidos alojados en los contenedores de 12 metros de diámetro sirven para criar camarón.

Durante un recorrido por la empresa, se observaron los estanques de engorda que se equipan en el nuevo terreno y los que ya funcionan en el primer recinto. Ahí mismo está el almacén, los laboratorios y el cuarto de máquinas.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/234335/0/desarrollan-en-yucatan-parque-acuifero-para-multiplicar-la-produccion-de-tilapia/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR