Comportamiento de divisas emergentes ocasiona baja del peso

Comportamiento de divisas emergentes ocasiona baja del peso

El peso inició la semana con una depreciación de 0.48 por ciento u 8.6 centavos, al cotizar alrededor de 17.99 pesos por dólar, debido al comportamiento negativo para la mayoría de las divisas de...

El peso inició la semana con una depreciación de 0.48 por ciento u 8.6 centavos, al cotizar alrededor de 17.99 pesos por dólar, debido al comportamiento negativo para la mayoría de las divisas de economías emergentes, en particular el rand sudafricano.

De acuerdo con Banco Base, la depreciación fue moderada y de dimensión similar que para la mayoría de los principales cruces, y que en dicho contexto, es probable que la moneda nacional recupere terreno en las próximas sesiones al mantenerse estable la demanda por pesos en el mercado de futuros.

Recordó que al cierre de la semana pasada el tipo de cambio tocó un mínimo en el año de 17.8998 pesos por dólar al incrementarse las apuestas a favor del peso en el mercado de futuros de Chicago.

Así, en la semana comprendida entre el miércoles 7 y el martes 13 de junio, las posiciones especulativas netas a la espera de una apreciación del peso en este mercado se incrementaron en 10 mil 993 contratos a 95 mil 814 contratos, cada uno de 500 mil pesos, su mejor nivel desde mayo de 2013.

La entidad financiera expuso que a la par de la apreciación del peso se observó un aumento en la demanda por deuda soberana de México, que hace que la tasa de rendimiento de los bonos M a mediano y largo plazo descienda a su nivel más bajo desde noviembre del año pasado.

Lo anterior indica que también existe una menor percepción de riesgo para la economía mexicana a cinco meses de que Donald Trump inició su mandato como Presidente de Estados Unidos.

Asimismo, señaló que esta mañana el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, comentó en entrevista que Canadá y México no son países que manipulen su divisa y agregó que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) permitiría una apreciación adicional de ambas divisas.

Los comentarios de Ross indican que habría una nueva estrategia de comunicación por parte de la administración de Donald Trump, con la intención de reducir la incertidumbre generada alrededor del TLCAN.

Agregó que si en los próximos meses el gobierno del vecino país del norte modera su retórica proteccionista, el tipo de cambio podría seguir su tendencia a la baja hacia un nivel de 17.20 pesos por dólar, lo que resultaría favorable para las exportaciones de Estados Unidos hacia México.

Ante ese escenario, bancos de la Ciudad de México ofertaron el dólar estadounidense hasta en 18.35 pesos, es decir, una variación al alza de ocho centavos en comparación con el cierre del pasado viernes, y lo compraron en un precio mínimo de 16.85 pesos.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/234323/0/comportamiento-de-divisas-emergentes-ocasiona-baja-del-peso/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR