Exprimer ministro de Canadá pide "precaución” al renegociar TLCAN

Exprimer ministro de Canadá pide "precaución” al renegociar TLCAN

El exprimer ministro canadiense Brian Mulroney, impulsor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) hace 25 años, recomendó que su país mantenga una actitud precavida antes de la...

El exprimer ministro canadiense Brian Mulroney, impulsor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) hace 25 años, recomendó que su país mantenga una actitud precavida antes de la renegociación del acuerdo.

El exprimer ministro, del Partido Progresista (conservador) y que gobernó Canadá entre 1984 y 1993, participó en una reunión en el organismo de análisis político Canada2020, donde consideró que el equipo del actual primer ministro liberal Justin Trudeau debe abstenerse de hacer declaraciones públicas.

“No muerdan el anzuelo, vamos a hablar en la mesa de negociación”, recomendó al gobierno liberal, al que ha ofrecido asesoría en el proceso de renegociación del tratado comercial con Estados Unidos y México.

Mulroney, amigo del presidente estadunidense Donald Trump, dijo que ha hablado con el asesor de la Casa Blanca Jared Kushner, quien le ha manifestado su impresión de que liberales y conservadores parecen estar unidos para defender los intereses comerciales de Canadá.

Resaltó que una de las fortalezas de Canadá es ser un país de 36 millones de habitantes con una economía de dos trillones de dólares, más favorable que Rusia con 144 millones de habitantes.

“Los estadunidenses deben estar más temerosos de nosotros que de Rusia”, señaló el político de 78 años, quien felicitó a Trudeau por integrar un equipo “altamente preparado y capaz” para negociar en la mesa trilateral, y planteó no plantear una vía "liberal o conservadora" de negociar, sino un frente común.

Mulroney descartó que el TLCAN afecte el empleo en Estados Unidos, y afirmó que “el enemigo no es el comercio sino la tecnología, que ha desplazado a los empleo y el reto es reconstruir la economía”.

Con un tono menos optimista, David Frum, editor de la revista estadunidense The Atlantic, declaró a la televisora canadiense CTV que la administración Trump no tiene capacidad de renegociar el TLCAN, pues ha sido incapaz de llevar adelante varias legislaciones, y le falta nombrar negociadores para temas como propiedad intelectual”.

El editor conservador advirtió que si Trump decidiera sacar a Estados Unidos del TLCAN, afectaría a estados que lo apoyan, como Iowa y Arkansas, así como a exportadores agrícolas.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/234307/0/exprimer-ministro-de-canada-pide-precaucion-al-renegociar-tlcan/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR