Derechos Humanos local llama a defender Constitución de la Ciudad de México

Derechos Humanos local llama a defender Constitución de la Ciudad de México

Las acciones de inconstitucionalidad promovidas contra la Constitución de la Ciudad de México implican el riesgo de un retroceso histórico en la defensa de los derechos humanos, consideró la...

Las acciones de inconstitucionalidad promovidas contra la Constitución de la Ciudad de México implican el riesgo de un retroceso histórico en la defensa de los derechos humanos, consideró la presidenta de la CDHDF, Perla Gómez Gallardo.

En conferencia de prensa, donde estuvo acompañada por representantes de organizaciones sociales, adelantó que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) realizará una campaña de difusión en las 16 delegaciones capitalinas para alertar a la población sobre ese tema.

A su parecer, las acciones 15 y sus acumuladas 16, 18 y 19 de 2017, promovidas por la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), implican el riesgo de un retroceso significativo en la defensa de los ciudadanos.

En ese sentido, llamó a los capitalinos a defender su nueva Constitución, documento que, dijo, en su aspecto de la protección a los derechos humanos, se basó en el Artículo Primero de la Carta Magna federal, aunque es más progresivo.

Recordó que, al igual que varias organizaciones defensoras de derechos como la diversidad sexual, las personas adultas mayores y los derechos económicos, sociales y ambientales, la CDHDF presentó la semana pasada un documento de “Amicus Curiae” (Amigo de la Corte).

Esto significa que acompañó los esfuerzos para explicarle a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la importancia de que se mantenga el Título Segundo de la Constitución de la Ciudad de México, motivo de las acciones de inconstitucionalidad.

Gómez Garllardo explicó que este título es el que contiene un amplio catálogo de protección a los derechos humanos, en particular con artículos e incisos dedicados a la protección de poblaciones vulnerables.

De ahí que calificó a la Constitución de la Ciudad de México como la consumación de luchas históricas para obligar al Estado a que respete los derechos humanos y por ello no se debe dar concesión para que no se acepten esos artículos.

Además de la presidenta de la CDHDF, explicaron puntos específicos Jovita Osornio, con el tema de defensa a las personas adultas mayores; Cristina Masferrer, en cuanto a los afrodescendientes; Josefina Valencia, respecto a la diversidad sexual, y Ana Francis López, por los derechos económicos, sociales y ambientales. 

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/234302/0/derechos-humanos-local-llama-a-defender-constitucion-de-la-ciudad-de-mexico/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR