Trabajo infantil baja 4.0 por ciento en sector turismo, estiman autoridades

De 2011 a 2015 se registró una reducción de 4.0 por ciento del trabajo infantil en el sector turístico del país, destacó el subsecretario de Previsión Social de la Secretaría de Trabajo y Previsión...

De 2011 a 2015 se registró una reducción de 4.0 por ciento del trabajo infantil en el sector turístico del país, destacó el subsecretario de Previsión Social de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), José Ignacio Rubí.

El funcionario federal comentó que se ha registrado una disminución en los estados de Baja California Sur, Jalisco, Quintana Roo y Guerrero.

Sin embargo, se han encontrado altas tasas en otras actividades, "muy por arriba de la media nacional en entidades como Nayarit, Guerrero (en actividad comercial y servicios), Oaxaca, Veracruz, Guanajuato, en jornaleros agrícolas, mientras en Sinaloa, Sonora y la península de Baja California una reducción del trabajo en el sector primario".

En 2011, recordó, en el sector agrícola se registró 30 por ciento de trabajo infantil, 26 por ciento en comercio y servicios; 14 por ciento en actividades de transformación y 4.2 por ciento en la construcción.

"En el ámbito agropecuario hemos visto una reducción a partir de diferentes intervenciones, como la de Save the Children, que ha jugado un papel muy importante. Se ha registrado un alza en el sector terciario, pero sobre todo en la comercial, no así en la actividad turística", puntualizó.

Por ello, la Secretaría de Turismo (Sectur) anunció la creación de ludotecas en los estados de Guerrero y Quintana Roo, que se suman a las acciones que realiza dentro de su Plan de Acción Sectorial Turismo Libre de Trabajo Infantil, que inició en 2015.

Por su parte, la CEO de Save the Children México, María Josefina Menéndez Carbajal, indicó que Cancún y Acapulco son destinos que demandan un gran número de personal, lo que provoca que dicho sector de la población se enfrente a situaciones de riesgo al comenzar una actividad laboral.

En este contexto, celebran la instalación de dos ludotecas en cada una de las ciudades mencionadas y que atenderán a 250 personas por unidad y serán espacios públicos para que adquieran conocimientos, desarrollen habilidades y cambien hábitos para protegerse de diferentes situaciones.

"Este es un mecanismo de generación de acciones muy importante, algo prioritario en comunidades en donde las condiciones, a veces tan adversas de violencia que enfrenta el país. Con esta iniciativa de Sectur, estamos seguros que vamos a contribuir de forma segura para acabar con el trabajo infantil".

Menéndez Carbajal reveló cifras del INEGI que revelan que siete de cada 100 niños y niñas mexicanos desarrollan una actividad laboral no permitida.

El subsecretario de Previsión Social de la STyPS, José Ignacio Rubí, mencionó que la actividad agrícola era la más que ocupaba a niños y niñas, aunque actualmente ha registrado una disminución de más de 800 mil.

Recordó que en octubre de 2013, en México trabajaban tres millones 37 mil niñas, niños y adolescentes, pero de acuerdo con el Módulo de Trabajo Infantil 2015 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, se contaba con dos millones 217 mil 648 en ocupación no permitida.

"Esto nos arroja esa tasa preocupante de 7.5 por ciento de ocupación infantil en el país y debemos de combatir para que a la brevedad se erradique. Todavía hay más de dos millones de razones para seguir haciendo el esfuerzo necesario y lograr que se respeten sus derechos a la educación, salud y recreación; y no a trabajar", afirmó.  

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/234301/0/trabajo-infantil-baja-40-por-ciento-en-sector-turismo-estiman-autoridades/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR