Abordarán obra del pintor Manuel González Serrano en mesa de reflexión

Abordarán obra del pintor Manuel González Serrano en mesa de reflexión

El pintor jalisciense Manuel González Serrano (1917-1960) será recordado con una mesa de reflexión en la que participarán Luis Rius Caso, María Elena González y Javier Aranda Luna, bajo la guía de...

El pintor jalisciense Manuel González Serrano (1917-1960) será recordado con una mesa de reflexión en la que participarán Luis Rius Caso, María Elena González y Javier Aranda Luna, bajo la guía de Magdalena Zavala.

La sesión, que se lleva a cabo en el marco del centenario del nacimiento del artista, tendrá como sede la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes el próximo jueves 22 de junio, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en un comunicado.

María Elena González, sobrina del artista; Luis Rius Caso, director de los museos Mural Diego Rivera y Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo; y el periodista Javier Aranda Luna, reflexionarán sobre la obra del pintor, en compañía de Magdalena Zavala, coordinadora nacional de Artes Visuales del INBA.

En ese sentido, Luis Rius Caso explicó que abordará la contra vanguardia del arte mexicano que es donde sitúa a González Serrano, corriente que se da tanto en la literatura como en la pintura, en la cual los artistas cuestionan la idea de nación y la idea de progreso.

Refirió que se refugian en una nostalgia del origen y en una espiritualidad o poética religiosa que los aparta de los discursos vanguardistas de la mexicanidad como el que sostuvieron Diego Rivera, Pablo O’Higgins o Alfredo Zalce, por mencionar algunos.

De acuerdo con Rius Caso, se trata de una mirada casi provinciana a contracorriente de la vanguardia mexicana y eso lo hace muy original.

Destacó que Manuel González Serrano ha ganado más espacio en la memoria histórica, en el mercado del arte y en el gusto en general de la gente, gracias a que se le ha revalorado con exposiciones y publicaciones.

Fue un pintor compulsivo que generó mucha obra y sus perturbaciones fueron un elemento protagonista de su trabajo, al igual que ciertas afecciones de tipo personal, apuntó Rius Caso, al agregar que abrevó en el surrealismo y la pintura metafísica italiana, especialmente en Giorgio de Chirico.

La poética de este artista es plasmar el paisaje reseco, incluso algo especial en su obra es el “agua muerta”, así como cables de luz y de telégrafo, que que en él serían indicios de una regresión espiritual en la historia.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/234299/0/abordaran-obra-del-pintor-manuel-gonzalez-serrano-en-mesa-de-reflexion/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR