Estudiantes chilenos crean prótesis 3D para discapacitados

Cuando la solidaridad y la tecnología de última generación se cruzan sólo se obtienen beneficios. En este caso, estudiantes universitarios chilenos aprovecharon las modernas impresoras 3D para crear...

Cuando la solidaridad y la tecnología de última generación se cruzan sólo se obtienen beneficios. En este caso, estudiantes universitarios chilenos aprovecharon las modernas impresoras 3D para crear prótesis gratuitas para discapacitados.

Los 50 jóvenes de la estatal Universidad de Santiago (Usach) se reunieron durante 48 horas para crear y fabricar prótesis para cinco personas que, por un problema de nacimiento o un accidente, no contaban con alguna de sus extremidades superiores.

Fue un trabajo arduo en la actividad “Sinergia 2017” para los estudiantes de Ingeniería, Psicología, Terapia Ocupacional, Diseño Industrial y Arquitectura que, de manera voluntaria, dedicaron varias horas para ayudar a quienes más lo necesitan.

El académico del Departamento de Ingeniería Industrial de la Usach, Daniel Gálvez, dijo a Notimex que “esta actividad tuvo un foco social y tecnológico, donde un grupo de estudiantes de varias disciplinas se juntan a solucionar un problema”.

Detalló que “trabajamos con cinco pacientes, uno de ellos para mejorar su prótesis y los otro cuatro para crearle una, quienes se integraron a los cinco grupos de estudiantes para encontrar una solución a sus problemas”.

“Dependiendo de la actividad que realice cotidianamente la persona es la característica que tendrá la prótesis. Primero llevaron a un programa computacional las ideas, vieron que fueran funcionales y luego las imprimieron en 3D”, apuntó.

Las prótesis fueron entregadas sin costo a los cinco pacientes, gracias al financiamiento del Departamento de Ingeniería Industrial, en una jornada que esperan repetir cada año para beneficiar a personas que no cuentan con los aparatos para vivir mejor.

Uno de los beneficiados por la actividad, Bryan Sepúlveda, cuya prótesis fue mejorada por los estudiantes, indicó por su parte que “la prótesis significó mucho porque soy muy deportista y habían algunas cosas que no podía hacer. Gracias a ellos ahora sí las puedo hacer, como andar en bicicleta o hacer flexiones de brazos”.

Acotó que “hace sólo dos semanas saqué la habilidad de manejar un automóvil automático y contar con la prótesis me cambió la vida. Yo nací sin parte de mi brazo y ahora, gracias a la prótesis, hago muchas cosas, hacer mi cama, entre varias otras”.

“Con la prótesis nueva todo será más fácil, como cortar carne, escribir en el computador e incluso ahora ando más alegre, me cambió la vida en todo con la prótesis”, precisó.

La nueva prótesis de Sepúlveda tiene funcionalidades como fijar un dedo para poder teclear en un computador y un diseño mucho más estético y delgado que le permite bajar la manga de su ropa hasta la muñeca sin que se quede enganchada como antes.

El avance más importante fue que la mano de la prótesis es desmontable, lo que le permitirá cambiarla según la actividad que quiera hacer, como natación y pesas.

La jornada contó con la colaboración de “Promedical 3D”, emprendimiento creado por estudiantes de la Facultad Tecnológica de la Usach que se dedica a fabricar prótesis con impresoras 3D a precios muy bajos para el mercado tradicional.

La impresión de las prótesis, por otra parte, estuvo a cargo de “Full 3D”, un emprendimiento de estudiantes del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Usach que fabrican y venden impresoras 3D.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/234277/0/estudiantes-chilenos-crean-protesis-3d-para-discapacitados/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR