Concluye tercera etapa de restauración del Palacio Cantón, en Yucatán

Concluye tercera etapa de restauración del Palacio Cantón, en Yucatán

Especialistas del Instituto Nacional de Antropologia e Historia (INAH) concluyeron la tercera etapa del Proyecto Integral de Conservación y Restauración del Palacio Cantón, en Yucatán, que permitió...

Especialistas del Instituto Nacional de Antropologia e Historia (INAH) concluyeron la tercera etapa del Proyecto Integral de Conservación y Restauración del Palacio Cantón, en Yucatán, que permitió atender los principales signos del deterioro del inmueble, con labores en bóvedas y elementos decorativos de la planta baja y la terraza.

En declraciones difundidas por el INAH, Giovana Jaspersen, restauradora y directora del recinto, explicó que también se optimizaron los servicios y la climatización en el inmueble que en los últimos años ha aumentado su afluencia de visitantes, y por tanto los trabajos de conservación, a fin de prever futuros riesgos y optimizar sus espacios expositivos.

Los trabajos recientes de esta iniciativa que data del 2014 se desarrollaron entre abril y junio del año en curso y estuvieron enfocados en la consolidación de las bóvedas y los elementos decorativos de las salas ubicadas en el ala norte de la planta baja.

Además, se instalaron dos nuevos sistemas de aire acondicionado y se dio mantenimiento a la ductería y los servicios sanitarios del inmueble.

Jaspersen recordó que la primera fase estuvo centrada en remediar las filtraciones de agua, restituir el sistema de impermeabilizado y rehabilitar áreas como el ático, la terraza y la mansarda (ventana dispuesta en el techo del edificio).

Dos años después, se continuó con el proyecto de ejecución de calas estratigráficas, que ayudó a los especialistas a conocer la policromía original del inmueble, así como dictaminar su estado de conservación y/o pertinencia de liberación futura.

La toma de muestras en las capas de pintura acumuladas, permitió identificar tonos jade y oro en las cúpulas y molduras. Este registro de la policromía también servirá para elaborar reconstrucciones digitales y ampliar la información en torno al estilo ecléctico (propio de la época porfirista), que manejó el arquitecto Enrico Deserti, durante la construcción del Palacio Cantón entre 1904 y 1911, cuando se imitaba el diseño de las mansiones europeas.

La atención a las problemáticas de humedad, la realización de las citadas calas estratigráficas e identificación de oquedades y áreas inestables, fueron el primer paso para determinar los puntos a intervenir en la temporada recién concluida. El conjunto de obras realizadas en el Palacio Cantón totaliza una inversión cercana a los seis millones 600 mil pesos.

Por otra parte, la especialista destacó el aumento de visitates que ha tenido el recinto en los últimos años que han ampliado la oferta y necesidades del inmueble.

“Nuestras exposiciones temporales, eventos académicos y programas de visitas guiadas han generado una reacción positiva en el público, especialmente entre el local y nacional. Por ello buscamos que el inmueble armonice en sus servicios y actividades con este ascenso del flujo de asistentes”, mencionó.

Acotó que si bien del 12 de junio a la segunda semana de julio próximo las salas estarán cerradas al público para realizar el montaje de la próxima muestra temporal, se continuará con los programas de visitas escolares, las actividades académicas y recorridos, como el denominado “Paisajes ocultos del Palacio Cantón”, en el que se accede a los jardines y áreas que generalmente no están abiertos a los visitantes, como el ático y la capilla.

El Proyecto Integral de Conservación y Restauración en el Museo Regional de Antropología de Yucatán, Palacio Cantón, prevé otras temporadas de trabajo en un mediano plazo, mismas que estarían centradas en el tratamiento de la fachada y otros elementos exteriores, así como en la consolidación de bóvedas y yeserías en la planta alta, concluyó.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/234258/0/concluye-tercera-etapa-de-restauracion-del-palacio-canton-en-yucatan/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR