Qatar condiciona diálogo con países árabes a fin del bloqueo

Qatar condiciona diálogo con países árabes a fin del bloqueo

El ministro qatarí de Relaciones Exteriores, jeque Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, afirmó hoy que su país sólo negociará con sus vecinos árabes, si antes levantan el bloqueo que le impusieron. “No...

El ministro qatarí de Relaciones Exteriores, jeque Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, afirmó hoy que su país sólo negociará con sus vecinos árabes, si antes levantan el bloqueo que le impusieron.

“No vamos a negociar hasta que se levante bloqueo. Los Estados del Golfo tienen que levantar bloqueo antes de que Doha participe en cualquier conversación sobre el fin de la crisis diplomática”, afirmó el canciller qatarí, dos semanas después de que las potencias árabes rompieron relaciones diplomáticas con su país.

El 5 de junio pasado, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto y otros aliados árabes anunciaron la ruptura de sus relaciones diplomáticas con Qatar, alegando que Doha apoya y financia a organizaciones terroristas, además de interferir en los asuntos internos de otras naciones de la región.

Aunado a esto, los aliados árabes impusieron un bloqueo por tierra, mar y aire a Qatar, lo que provocó compras de pánico de alimentos y otros artículos de primera necesidad de la población, dejando prácticamente vacías las tiendas y comercios.

"Qatar está bajo bloqueo, y así no puede haber ninguna negociación. Tienen que levantar el bloqueo para iniciar las negociaciones", reiteró el jeque Al Thani en declaraciones a la prensa en Doha, según reporte de la televisión árabe Al Yazira.

El canciller qatarí afirmó que ninguno de los países árabes han mostrado hasta ahora interés alguno en levantar el bloqueo impuesto a Qatar, el cual, reiteró es “la condición previa para cualquier cosa, que pueda seguir adelante".

El ministro del Exterior aseguró que su país todavía no había recibido ningún acercamiento de parte de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin, que desataron la peor crisis del Golfo en años, con la ruptura de sus relaciones con Doha.

“Todo lo que se refiere a los asuntos de la seis naciones Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) es objeto de negociación”, dijo Al Thani, refiriéndose al grupo integrado por Qatar, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Kuwait y Omán.

"Cualquier cosa no relacionada con ellas no es objeto de negociación. Nadie tiene derecho a inmiscuirse en mis asuntos… La política exterior sobre cuestiones regionales es sólo asunto de Qatar. Y no vamos a negociar nuestros propios asuntos", dijo.

El canciller confirmó que Kuwait ha sido el único mediador en la crisis y que estaba esperando las demandas específicas de los Estados del Golfo con el fin de llevar adelante esfuerzos de resolución.

La televisora qatarí aseguró que la crisis ha afectado los viajes civiles y algunas importaciones de alimentos, ha intensificado la tensión en el Golfo y ha sembrado confusión entre los hombres de negocios, sin embargo, no ha afectado las exportaciones petroleras, a otros energéticos “Qatar sigue siendo el mayor exportador mundial de gas natural licuado (GNL)”.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/234211/0/qatar-condiciona-dialogo-con-paises-arabes-a-fin-del-bloqueo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR