Celebra San Luis Río Colorado, Sonora, 78 años como municipio libre

Residentes de esta frontera de Sonora tienen un doble motivo para festejar durante el mes de junio, en cuanto a los eventos que dieron origen a su fundación. En una ceremonia realizada en el...

Residentes de esta frontera de Sonora tienen un doble motivo para festejar durante el mes de junio, en cuanto a los eventos que dieron origen a su fundación.

En una ceremonia realizada en el Monumento a los Pioneros, se celebró el 78 aniversario de la aprobación del decreto del Congreso del estado que declaró el municipio libre y soberano el 14 de junio de 1939.

El secretario del ayuntamiento, Ángel Acacio Angulo, leyó el facsímil de dicho decreto promulgado cuando era gobernador de Sonora Román Yocupicio Valenzuela y que convirtió en municipio a San Luis Río Colorado.

Hasta entonces y desde principios del siglo XX, esta frontera de Sonora era una comisaría dependiente del municipio de Caborca.

Además, este mismo mes se conmemora el centenario del acto mediante el cual el capitán Carlos G. Calles estableció el fundo legal de esta ciudad, lo cual ocurrió el 21 de junio de 1917.

Dicho militar era sobrino del general Plutarco Elías Calles, jefe militar de Sonora, y fue enviado por el gobernador sonorense Adolfo de la Huerta a colonizar la región.

El objetivo de dicha misión fue establecer un punto de población en la frontera con el estado de Arizona, Estados Unidos, para evitar que el límite internacional se moviera más hacia el sur de México.

El historiador de la localidad, Carlos Silva Calles, dijo que “mi abuelo el capitán Carlos G. Calles fue comisionado por el señor gobernador don Adolfo de la Huerta y el general Plutarco Elías Calles, que era tío de mi abuelo, para colonizar a San Luis Río Colorado”.

Afirmó que dicha acción logró evitar que los norteamericanos invadieran el golfo de California, dado que pretendían que el vecino estado de Arizona tuviera una salida al mar.

El también ejidatario del ejido San Luis, uno de los primeros asignados en la región por el gobierno federal, consideró que este acto de su abuelo sirvió como una protección a México, “esa fue la comisión que le dieron a mi abuelo en 1917”.

El militar cumplió esa orden el 21 de junio de 1917, al establecer el fundo legal de San Luis Río Colorado, Sonora.

En recuerdo de este gesto, que consideran de gran valor para el país, historiadores de la localidad organizan actividades en este municipio para levantar una estatua al capitán Carlos G. Calles.

Desde el año pasado, por estas dos fechas, pero en particular el centenario de la ciudad, se han realizado una serie de actos oficiales, cívicos, culturales, artísticos, deportivos y de otros tipos.

También, historiadores de Sonora, Baja California y Arizona presentaron propuestas para un simposio de historia regional, este 21 de junio, con temas desde la presencia de hace más de cinco mil años de la tribu Cucapá hasta la actualidad.

Incluso, los poderes del Estado aprobaron trasladarse de Hermosillo a San Luis Río Colorado, el 21 de junio, para convertirla en capital por un día y darle realce a la celebración del centenario de la ciudad.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/234199/0/celebra-san-luis-rio-colorado-sonora-78-anos-como-municipio-libre/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR