Seguro Social invertirá 960 mdp en infraestructura médica en Hidalgo

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invertirá 960 millones de pesos en la construcción del Hospital General de Zona (HGZ) en este municipio, anunció su director general, Mikel Arriola...

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invertirá 960 millones de pesos en la construcción del Hospital General de Zona (HGZ) en este municipio, anunció su director general, Mikel Arriola Peñalosa.

Al inaugurar la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 35, ubicaba en el municipio de Mineral de la Reforma, indicó que el proyecto es parte del paquete de infraestructura de 12 hospitales y 40 UMF para la presente administración del gobierno federal, con una inversión de 20 mil millones de pesos.

En compañía del gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, apuntó que a principios de junio fue publicada la licitación del concurso y hay 31 empresas interesadas en la edificación; agregó que el 11 de julio se presentarán las propuestas económicas y técnicas; mientras que el fallo se dará a conocer a finales de ese mes.

 

El funcionario federal puntualizó que la edificación de dicho nosocomio iniciará en marzo del próximo año y contará con 144 camas y 32 especialidades, como medicina interna, cirugía general, ginecología, obstetricia y pediatría.

Recordó que el Seguro Social atiende a 920 mil personas en el régimen ordinario de Hidalgo y en 19 unidades, con un total de 113 consultorios.

Tan sólo, comentó, la UMF número 35 tendrá capacidad de dar casi medio millón de consultas anuales, beneficiará a 28 mil hidalguenses y requirió recursos por 27 millones de pesos.

Arriola Peñalosa acotó que, aunado a ello, en próximas fechas serán puestas en marcha otras dos inidades de Medicina Familiar, en Atotonilco y en Tizayuca, con una inversión total de 77.2 millones.

Comentó que en el programa Prospera-IMSS se atiende además a miles de personas a través de siete Unidades Médicas Rurales (UMR) en los municipios de San Felipe, Huejutla, Oxtomal y Acaxochitlán, por ejemplo.

Al respecto, la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, puntualizó que 14 mil indígenas son beneficiados con esas clínicas.

Destacó la colaboración conjunta con el IMSS en todo el país y resaltó que a esos esfuerzos se suman las Unidades Médicas Móviles, que atienden a ese sector de la población en situación de vulnerabilidad.

Para el presidente Enrique Peña Nieto, la población indígena es primordial, por ello instruyó para llevar acciones de salud a cada una de sus comunidades, insistió.

A su vez, el gobernador Fayad Meneses recordó que la CDI ha destinado más de tres mil millones de pesos para salud e infraestructura básica (agua, luz y drenaje) de los pueblos indígenas de Hidalgo.

“El empleo y la salud son temas fundamentales para dar seguridad a las familias”, enfatizó el mandatario, al agregar que estos son temas prioritarios desde el inicio de su gobierno.

Mencionó que la cobertura de medicinas del sector de salud pública pasará este año de 37 a más de 90 por ciento, y agregó que Hidalgo buscará tener un cuadro de 700 medicamentos gratuitos.

“Es una meta ambiciosa y, de lograrlo, la entidad se posicionará entre las primeras cinco del país en mayor abastecimiento de medicamento”, concluyó.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/234189/0/seguro-social-invertira-960-mdp-en-infraestructura-medica-en-hidalgo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR