Gobierno de Guanajuato orienta a inmigrantes ante nuevas políticas en EUA

Gobierno de Guanajuato orienta a inmigrantes ante nuevas políticas en EUA

Funcionarios del central estado mexicano de Guanajuato concluyeron este fin de semana una gira de varios días por ciudades de California, que tuvo como objetivo atender y orientar a los inmigrantes...

Funcionarios del central estado mexicano de Guanajuato concluyeron este fin de semana una gira de varios días por ciudades de California, que tuvo como objetivo atender y orientar a los inmigrantes guanajuatenses ante las nuevas políticas migratorias en Estados Unidos.

“Ante el ambiente de temor que viven los guanajuatenses con la nueva política federal les estamos dando asesoría jurídica y migratoria y ayudando a tramitar actas de nacimiento de sus hijos nacidos aquí”, dijo a Notimex, el secretario de Desarrollo Social y Humano de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Acompañado de diversas dependencias de la administración de la entidad mexicana, indicó que también les ofrecieron a los inmigrantes orientación y facilidades para que pudieran tramitar las licencias de manejo y para emplearse en aquel estado.

“De igual forma, en el caso de que decidan regresar o sean deportados a México, se les dio información para que se puedan incorporar a una vida laboral con varios programas de apoyo productivo y para emprender negocios en Guanajuato", dijo Rodríguez.

Entrevistado en el consulado de México en Los Angeles, el funcionario mexicano comentó que en reuniones con granjeros californianos se encontró una gran preocupación por la falta de mano de obra en sus cultivos.

“También hemos encontrado que el miedo esta causando que algunos decidan regresarse de forma voluntaria a sus estados de origen”, agregó.

Sin embargo, señaló que, de acuerdo con reportes actualizados del Instituto Nacional de Migración de México, las cifras de guanajuatenses deportados guardan números similares en iguales periodios de las administraciones de Barack Obama y Donald Trump.

En el primer trimestre de este año han regresado tres mil 400 guanajuatenses, de esos mil 400 fueron deportados y en igual período del año pasado con Obama hubo mil 200 expulsados, comparó.

“Como estado estaremos atentos y vigilantes de que pudiera registrarse un incremento en deportaciones a nuestro estado a fin de ofrecer mejores condiciones y respaldo a nuestros connacionales”, prometió.

“Desde el inicio de la administración del gobierno de Miguel Marquez se ha reforzado una estrategia para que ningún guanajuatense tenga que cruzar la frontera hacia Estados Unidos por falta de oportunidades”, enfatizó.

El estado de Guanajuato es el tercero con más migrantes mexicanos en el vecino país del norte de América.

Durante su gira de 20 días, que además de California incluyó los estados de Texas y Oklahoma, Rodríguez visitó comunidades de guanajuatenses a quienes dijo que "nos interesa conocer de primera mano sus necesidades y al mismo tiempo expresarles que no están solos, que tienen el respaldo de su gobierno estatal”.

Se estima que en Estados Unidos radican un millón 300 mil guanajuatenses, de los cuales unos 400 mil radican en California. El año pasado enviaron a México más de dos mil 400 millones de dólares en remesas.

El encargado de la cartera estatal de Desarrollo Social y Humano destacó que el gobierno de Guanajuato le ha dado un gran impulso a la atención al migrante con el Instituto del Migrante el cual tiene un presupuesto de 70 millones de pesos.

Ridríguez informó que tras su regreso a Guanajuato regresará en unos 15 días a Estados Unidos para reunirse con la comunidad inmigrante guanajuatense en Tucson, Arizona.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/234186/0/gobierno-de-guanajuato-orienta-a-inmigrantes-ante-nuevas-politicas-en-eua/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR