Cinta "Insumisa" retratará la historia de la primera mujer que ejerció la medicina en Cuba

Cinta "Insumisa" retratará la historia de la primera mujer que ejerció la medicina en Cuba

Una reflexión sobre el derecho a la libertad individual es la premisa de "Insumisa", película del cineasta cubano Fernando Pérez, quien ya trabaja en el proceso de rodaje. En entrevista con Notimex...

Una reflexión sobre el derecho a la libertad individual es la premisa de "Insumisa", película del cineasta cubano Fernando Pérez, quien ya trabaja en el proceso de rodaje.

En entrevista con Notimex, el también director de "Los últimos días en Cuba", señaló que se trata de una película de época por lo que la acción ocurre a principios del siglo XIX y está basada en una historia real.

"Insumisa", dijo, está inspirada en la historia del médico suizo Enrique Faber, quien llegó a Baracoa, Cuba, en el occidente de la Isla, donde se estableció y tuvo una consultoría.

Agregó que Faber se casó con Juana de León y a los tres años estalló el escándalo de que era Enriqueta Faber, una mujer suiza que tomó la personalidad de hombre para ejercer la profesión de médico.

De acuerdo con el cineasta, fue ella la primera mujer que ejerció la medicina en Cuba, cuando estaba prohibo para el género femenino hacerlo, de ahí que le interese hablar del derecho a la libertad individual por encima de normas y obligaciones jurídicas y sociales.

Fernando Pérez sostuvo que aunque la homosexualidad forma parte de la historia no es un tema que toque propiamente en su película, la cual es apoyada por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

A decir del cineasta, en su país existe el apoyo a la creación de películas pero también ya comienza a darse la creación de cintas independientes, lo cual ha enriquecido y dinamizado la cinematografía, "este cine está hecho fundamentalmente por jóvenes", anotó.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/234161/0/cinta-insumisa-retratara-la-historia-de-la-primera-mujer-que-ejercio-la-medicina-en-cuba/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR