Energía, Sustentabilidad y Medio Ambiente, eje temático de Transitio_MX 2017

Energía, Sustentabilidad y Medio Ambiente, eje temático de Transitio_MX 2017

Abrir una ventana a la creación artística nacional e internacional a través de medios tecnológicos y digitales, es uno de los fundamentos del Concurso Transitio_MX, cuya séptima edición incluye...

Abrir una ventana a la creación artística nacional e internacional a través de medios tecnológicos y digitales, es uno de los fundamentos del Concurso Transitio_MX, cuya séptima edición incluye premios de 40 mil y 120 mil pesos para los ganadores.

En entrevista con Notimex, la directora del Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes (Cenart), Adriana Casas, explicó que el certamen se realiza en el marco del Festival Transitio_MX 2017, que este año tiene como eje temático: Energía, Sustentabilidad y Medio Ambiente, y se realizará del 23 al 28 de septiembre próximo.

Recordó que el Festival Transitio_MX fue el primer encuentro de arte y tecnología en México y desde 2005 se realiza en el Cenart de manera bianual para promover la reflexión y gestión del video y las artes electrónicas, a través de la teoría, la crítica y la práctica.

“En el festival compartimos las nuevas visiones o tendencias de las tecnologías relacionadas con el arte; algo que destaca del encuentro son sus premios, a través de los cuales estimulamos el diálogo en torno a las problemáticas por las que atraviesan las prácticas artístico-tecnológicas”, expresó.

Indicó que la convocatoria al Concurso Transitio_MX 2017 cierra el próximo 14 de julio e incluye dos categorías: Premio Transitio_Mx, dirigido a artistas mayores de 18 años, mexicanos y extranjeros, grupos y asociaciones relacionados con la producción artística en medios tecnológicos y digitales, cuyo ganador recibirá 120 mil pesos.

La otra categoría, agregó, está dirigida sólo jóvenes mexicanos de 18 a 25 años de edad, cuyo primer lugar obtendrá un premio de 40 mil pesos. Además se entregarán las menciones honoríficas que el jurado considere pertinentes.

“Es importante destacar que se premiarán sólo obras terminadas, no ideas o proyectos, porque el interés del concurso es que se puedan exhibir los trabajos ganadores dentro del Festival, porque son parte importante de la celebración”, sostuvo Casas.

Por tal motivo, el próximo 20 de agosto se darán a conocer a los semifinalistas del certamen, mientras que los ganadores finales saldrán durante el festival que este año arrancará el 23 de septiembre.

Recordó que aunque el Festival tiene una temática específica, que este año será Energía, Sustentabilidad y Medio Ambiente, el concurso no se limita a estos temas y los interesados pueden abordar la problemática que deseen.

Destacó que cada edición el certamen ha ido creciendo, ejemplo de ello son los más de 300 trabajos internacionales que se inscriben, mientras que los trabajos realizados por jóvenes mexicanos superan los 100.

Respecto al cartel del Festival Transitio_Mx 2017, Casas adelantó que entre los invitados ya tienen confirmados al británico Timothy Morton, filósofo y autor del concepto “Dark Ecology”, quien impartirá un simposio; así como representantes de pueblos originarios de Colombia, Bolivia y Oaxaca.

“Habrá talleres, conferencias, conciertos, performance y talleres previos al festival con el fin de producir algún objeto, libro o indumentaria que después se comparta en el marco del festival, así como actividades especialmente dedicadas a los niños”, sostuvo.

Además, por primera vez en el festival habrá una transmisión de radio en línea a través de la cual se compartirán en vivo diversas actividades como el simposio titulado “Parlamento”, a fin de conectar a toda Latinoamérica con radios colectivas comunitarias.

Entre los talleres destaca “El artista y la máquina tecnológica”, impartido por José Manuel Ruiz (España), “El llamado de los chthulus: presentación del taller sobre el Manifiesto Chthuluceno de Donna Haraway”, a cargo de Helen Torres (Uruguay); “Computación textil y sonorización de espectros”, de Constanza Piña Pardo (Chile), y el Laboratorio de edición video-coreográfica, “Moving frames”, de Ximena Monroy Rocha (México).

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/234120/0/energia-sustentabilidad-y-medio-ambiente-eje-tematico-de-transitio/mx-2017/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR