Precios del petróleo caen por temores sobre el exceso de oferta

Precios del petróleo caen por temores sobre el exceso de oferta

Los precios del petróleo bajaron este lunes, en medio de preocupaciones sobre el enorme exceso de oferta en el mercado a pesar de una iniciativa liderada por la OPEP de recortar la producción para...

Los precios del petróleo bajaron este lunes, en medio de preocupaciones sobre el enorme exceso de oferta en el mercado a pesar de una iniciativa liderada por la OPEP de recortar la producción para reequilibrar el comercio del crudo

El viernes, los datos indicaron que los operadores petroleros estadunidenses agregaron seis plataformas petrolíferas más en la semana pasada La sobreabundancia de crudo ha suprimido los precios durante casi tres años.

A pesar de que los principales productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y Rusia han marginado una parte de su producción desde enero, el mercado sigue muy saturado y el almacenamiento de petróleo en todo el mundo sigue siendo superavitario.

Los especulares también fueron alentados por el potencial de un fuerte flujo de petróleo de Nigeria y Libia que pronto golpeará al mercado.

Libia anunció recientemente que desbloquearía 160 mil barriles por día de producción, que se ha detenido durante casi dos años debido a la disputa con una compañía energética alemana.

Esta situación podría impulsar la producción diaria de Libia a un millón de barriles a finales de julio, dijo la compañía petrolera nacional.

El acuerdo liderado por la OPEP mantiene 1.8 millones de barriles diarios fuera del mercado, pero la falta de confianza en la efectividad del acuerdo ha hecho bajar los precios un 17 por ciento este año, revirtiendo las ganancias obtenidas cuando el acuerdo fue alcanzado a fines de 2016.

La perspectiva bajista es probable que siga siendo el sentimiento dominante en el corto plazo. Los contratos de opciones recientes muestran que los operadores están cubriendo el potencial del petróleo por debajo de los 41 dólares el barril en los próximos meses, dijo Chris Kettenmann, estratega de energía de Macro Risk Advisors, con sede en Nueva York.

"Es una carrera hacia el fondo", señaló, y agregó que los inversionistas pueden estar "apostando por una desventaja".

Helima Croft, directora de la estrategia de materias primas de RBC Capital Markets, cuestiona la sostenibilidad de las recientes ganancias de producción en Libia y Nigeria, diciendo que esos países siguen siendo altamente susceptibles a los levantamientos insurgentes a medida que se intensifican los conflictos internos.

También dijo que cuando se pesa el potencial de las partes en el acuerdo de reducción de la producción de la OPEP, los productores más pequeños como Venezuela no tienen los recursos para aumentar la producción a corto plazo debido a una falta de capital fresco.

Los precios del petróleo cayeron el lunes abrumados por una expansión continua en la perforación de Estados Unidos que ha ayudado a mantener altos los suministros mundiales a pesar de una iniciativa liderada por la OPEP de recortar la producción para apretar el mercado.

Este lunes, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en agosto se cotizaba en 47.24 dólares al inicio de la sesión (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent perdía 13 centavos de dolar (0.28 por ciento) respecto al cierre previo del viernes pasado, de 47.37 dólares por barril.

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en agosto, también a las 08:00 GMT, caía 15 centavos de dólar (0.34 por ciento) y se cotizaba en 44.59 dólares.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el viernes en 44.53 dólares, una subida de 20 centavos de dólar (0.45 por ciento) respecto al cierre del jueves pasado, informó el cártel.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/234065/0/precios-del-petroleo-caen-por-temores-sobre-el-exceso-de-oferta/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR