Lengua de señas para comunicar a personas con discapacidad auditiva

Estudiantes del idioma para sordos del proyecto "Mi nombre con las manos" celebraron con recital el día Nacional de la Lengua de Señas Mexicana (LSM), el cual tiene el objetivo de concientizar y...

Estudiantes del idioma para sordos del proyecto "Mi nombre con las manos" celebraron con recital el día Nacional de la Lengua de Señas Mexicana (LSM), el cual tiene el objetivo de concientizar y sensibilizar a la población.

La celebración se realiza año con año en este mes desde el año 2005, como parte del patrimonio lingüístico de México,  ya que la LSM es reconocida oficialmente como lengua nacional.

Gicelle Barajas, interprete y maestra de Lengua de Señas Mexicana, dijo a Notimex que este tipo de eventos tiene el objetivo de hacer inclusión de las personas sordas y concientizar y sensibilizar a la población sobre este tema.

Comentó que la mayoría de las personas desconocen la LSM, por lo cual se limita la participación de la comunidad sorda en espacios como la escuela, trabajo y todo lo que le rodea

Indicó que la LSM facilita la comunicación de las personas con discapacidad auditiva para poder interactuar con otras personas. Se compone de diversos signos gestuales que se articulan a través de las manos, expresiones faciales y movimientos corporales lo que permite una comunicación clara y precisa con otros.

La intérprete de LSM destacó que el aprendizaje de estos alumnos, que son parte de "Mi nombre con las manos", permite que sean más personas las que se involucren en el conocimiento de esta lengua, que es tan amplia como lo es la lengua española.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/234035/0/lengua-de-senas-para-comunicar-a-personas-con-discapacidad-auditiva/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR