Imparten curso sobre derechos humanos a internos del reclusorio en Jalisco

La titular del Reclusorio Metropolitano del estado, María de Los Ángeles Zavala Ortega, informó hoy que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) impartió un curso sobre derechos...

La titular del Reclusorio Metropolitano del estado, María de Los Ángeles Zavala Ortega, informó hoy que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) impartió un curso sobre derechos humanos a internos.

Agregó que lo anterior es parte de las acciones que la Fiscalía de Reinserción Social ha implementado para que funcionarios e internos que se encuentran en el centro penitenciario conozcan y respeten los derechos humanos.

Indicó que para la CEDHJ es novedoso que se ofrezcan este tipo de temas a las personas privadas de la libertad, ya que es indicativo de que en Jalisco se avanza en la materia, ya que por primera vez un centro carcelario brinda información a sus internos que pudieran utilizar a su favor.

Resaltó que para la Fiscalía General y de Reinserción Social es de suma importancia informar, tanto a los servidores públicos, como personas privadas de la libertad, sobre estos temas.

"El propósito es que los funcionarios que trabajamos en este centro, así como las personas privadas de la libertad, conozcamos y respetemos los derechos humanos desde nuestro ámbito, porque de esta manera se promueve la tranquilidad y paz al interior del centro".

Agregó que el curso es para las 292 personas privadas de la libertad que se encuentran a la fecha en el centro penitenciario, asimismo, para el personal administrativo, técnico, jurídico y de vigilancia que labora en las diferentes áreas.

"Iniciamos el curso con los derechos humanos de las personas privadas de la libertad, posteriormente sobre dignidad y derecho de las víctimas de violación de los derechos humanos y en este momento recibimos uno más sobre principio de igualdad para eliminar la discriminación entre mujeres y hombres".

Detalló que la dinámica es que una vez que se imparten los temas del curso a la totalidad de la población, "las personas que aquí laboramos recibimos también el mismo contenido, para que de esta forma todos estemos en el mismo tenor".

Destacó que se imparten dos sesiones por semana, y están a casi un mes de que concluya el curso, ya que les restan siete.

"Si todos somos conscientes sobre este tema, esto nos ayudará a evitar caer en malas prácticas y con la formación de todo el personal garantizamos a las personas internas el respeto y protección a los derechos humanos, y con ello, una mejor calidad de vida durante su permanencia", apuntó.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/234032/0/imparten-curso-sobre-derechos-humanos-a-internos-del-reclusorio-en-jalisco/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR