Universidades de Canadá y EUA respaldan impulso a la movilidad académica

Agrupaciones de universidades de Canadá y Estados Unidos respaldaron la iniciativa de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) para impulsar la movilidad...

Agrupaciones de universidades de Canadá y Estados Unidos respaldaron la iniciativa de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) para impulsar la movilidad estudiantil y académica.

En la reunión de rectores de universidades mexicanas, canadienses y estadunidenses, en el marco de la Asamblea General de la ANUIES, en Tijuana, Baja California, las instituciones extrajeras se pronunciaron por abrir espacios y fortalecer proyectos educativos para aumentar la movilidad académica.

Con la participación de más de 120 rectores y directores de instituciones de educación superior y de presidentes de las más importantes Asociaciones Nacionales de Universidades de Canadá, Estados Unidos y México se llevaron a cabo los “Diálogos por la Educación Superior”.

El secretario general ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, propuso que los diálogos se conviertan en un mecanismo de consulta y concertación a nivel trilateral, que proyecten a la región con una voz consolidada y convergente.

En el encuentro celebrado en el Centro de Enseñanza Técnica y Superior (Cetys) Universidad, Campus Tijuana, Baja California, Valls Esponda destacó la importancia de contar con una agenda de asuntos de gran importancia y complejidad para el presente y futuro de nuestras naciones.

“En ella sobresale la idea de que la educación no sólo es uno de los motores determinantes del desarrollo, también es la clave de los grandes cambios de paradigmas de la cultura humana en medio de las grandes transformaciones políticas, económicas y sociales”, agregó.

Detalló que la tarea de la cooperación es robustecer y ensanchar las convergencias para trasladar los beneficios de la educación y sus potencialidades a la vida productiva de las tres naciones.

Valls Esponda consideró que la creación de este mecanismo es de inestimable apoyo y de extraordinario valor para los espacios políticos y diplomáticos que vinculan a los tres países, puesto que permitirán a sus gobiernos orientar políticas públicas relacionadas con el quehacer de nuestras instituciones.

Finalmente, puntualizó que es hora de que nuestras instituciones apoyen este gran impulso desde la trinchera educativa. Demos el paso que, indudablemente, será histórico para institucionalizar el diálogo entre las universidades de Canadá, Estados Unidos y México.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/234013/0/universidades-de-canada-y-eua-respaldan-impulso-a-la-movilidad-academica/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR