Yucatán ya cuenta con 100 cenotes incorporados a su oferta turística

Yucatán ya cuenta con 100 cenotes incorporados a su oferta turística

El secretario estatal de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, informó que en la entidad ya hay por lo menos unos 100 cenotes que operan como sitios de atracción turística...

El secretario estatal de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, informó que en la entidad ya hay por lo menos unos 100 cenotes que operan como sitios de atracción turística, lo que representa el doble de los sitios que tenían esa vocación en los últimos tres años.

En entrevista, el funcionario explicó que hasta el año 2014 se contaba con un padrón de aproximadamente unos 50 ojos de agua dulce que formaban parte de la oferta turística, o que son objeto de explotación económica por parte de las comunidades que viven en sus alrededores.

Actualmente, se calcula que son por lo menos 100 los cenotes que ya están incorporados a la actividad económica de la entidad, como parte del atractivo turístico de diversas regiones, o que forman parte de algún proyecto ecoturístico operado, principalmente, por comunidades indígenas, precisó.

Aclaró que se trata de una cantidad pequeña, en comparación con el número de cenotes que han sido ubicados y registrados por la dependencia a su cargo con ayuda de especialistas e instituciones académicas, los cuales suman a la fecha unos dos mil 700 de diversos tamaños y formas.

Sin embargo, se calcula que la cifra real de cenotes tan sólo en territorio yucateco, podría superar los 50 mil.

“Los hay de todos tamaños, a nivel del piso, subterráneos, o bien tu puedes ver un hueco pequeño en el piso y al acercarte descubres una gran oquedad que te lleva hacía un río subterráneo con profundidades desde las más bajas hasta varios metros de profundidad. Estamos parados sobre un auténtico queso gruyere, por decirlo de algún modo”, añadió.

Expuso que lo que sigue ahora, para la dependencia a su cargo, es realizar una nueva visita de campo a los cenotes que ya tienen uso turístico, para verificar que todos tengan sus estudios de impacto ambiental y checar que las condiciones de sus aguas y sus ecosistemas estén en buenas condiciones.

En el caso donde no exista, ayudar a los pobladores a desarrollar un plan de manejo sustentable y evitar que se vean amenazados o el proyecto fracase por el mal manejo o la contaminación provocada por las propias actividades turísticas, finalizó.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/233986/0/yucatan-ya-cuenta-con-100-cenotes-incorporados-a-su-oferta-turistica/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR