Plantarán en Nuevo León 69 mil 300 plantas de mezquite y nopal

Plantarán en Nuevo León 69 mil 300 plantas de mezquite y nopal

En el marco de la conmemoración por el Día Mundial de Lucha Contra la Desertificación, la gerencia de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Nuevo León inició la plantación de 69 mil 300 plantas...

En el marco de la conmemoración por el Día Mundial de Lucha Contra la Desertificación, la gerencia de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Nuevo León inició la plantación de 69 mil 300 plantas de mezquite y nopal en 110 hectáreas.

En esos espacios y mediante una inversión de 2.3 millones de pesos, indicó, se realizarán acciones de protección, obras de suelo, reforestación y mantenimiento en ecosistemas forestales deteriorados para compensar el área afectada, ya sea por la ganadería, agricultura o cambio de uso de suelo.

Lo anterior permitirá que una vez lograda la rehabilitación de ecosistemas forestales deteriorados, se compensen los servicios ambientales que prestaban los ecosistemas, además de los beneficios sociales que el proyecto brindará al momento de su ejecución, como la creación de empleos temporales, dijo.

La inversión para este proyecto, iniciado en el Ejido Refugio de los Ibarra, municipio de Galeana, al sur del estado, provendrá del Programa Compensación Ambiental por Cambio de Uso de Suelos en terrenos forestales, del Programa Nacional Forestal (Pronafor 2017).

Del total, 38 mil 500 de las plantas son de mezquite y se plantarán sobre zanjas trinchera y bordo, con un polímero auxiliar que retiene agua y que permitirá a la planta absorber hasta 95 por ciento del líquido que guarde el hidrogel, explicó.

Las 30 mil 800 plantas de nopal se colocarán en los camellones de las obras de suelo, y al año se realizará la reposición del 40 por ciento de la planta establecida en esta primera etapa de reforestación, para que al final del proyecto se logre una sobrevivencia del 80 por ciento, abundó.

Esta actividad se realiza en el marco de la conmemoración del Día Mundial de Lucha Contra la Desertificación, promovida por la Organización de Naciones Unidas (ONU), la cual tiene este año el lema “Nuestra tierra. Nuestro hogar. Nuestro Futuro”, apuntó la gerencia de Conafor en la entidad.

De 2010 a 2017 se han aprobado en Nuevo León 146 proyectos de compensación ambiental por cambio de uso de suelo en terrenos forestales, que representan 22 mil 352.70 hectáreas beneficiadas con una inversión de 309 millones 400 mil 615.99 pesos.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/233954/0/plantaran-en-nuevo-leon-69-mil-300-plantas-de-mezquite-y-nopal/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR