Diputada pide frenar el tráfico ilegal de armas de fuego

La diputada Cristina García Bravo propuso al Congreso de la Unión que intervenga para detener la venta ilegal de armas, procedentes de Estados Unidos. A través de una propuesta de punto de acuerdo...

La diputada Cristina García Bravo propuso al Congreso de la Unión que intervenga para detener la venta ilegal de armas, procedentes de Estados Unidos.

A través de una propuesta de punto de acuerdo, la legisladora perredista pretende que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) pida al gobierno estadounidense que detenga la venta ilegal de armas.

Consideró que así podrían "bajar los índices de homicidios en México causados por la delincuencia organizada", opinión que -dijo- es compartida por los secretarios de Estado y Seguridad Nacional de Estados Unidos, Rex Tillerson y John Kelly, respectivamente.

La secretaria de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados refirió que Estados Unidos es el principal fabricante y proveedor de armas, y los traficantes no respetan fronteras, acuerdos ni regulaciones.

Recordó el programa “Rápido y Furioso” que permitió la venta ilegal de miles de armas a grupos delincuenciales entre los años 2009 y 2014, lo que contribuyó a multiplicar los asesinatos en México.

Al citar un informe de 2013 hecho por la Universidad de San Diego, reveló que cada año se comercian 253 mil armas de fuego de Estados Unidos a México, lo que equivale a 693 por día.

Según el Informe Tráfico de Armas México-USA de la Procuraduría General de la República de 2008, añadió, el tráfico de armas es el segundo delito en importancia cometido por el crimen organizado y equivale al 15 por ciento de ilícitos federales en el país.

Indicó que de acuerdo con las propias autoridades federales, hay más de 15 millones de armas ilegales en las 32 entidades de la República.

La diputada federal exhortó a los legisladores a "agotar todas las instancias tanto internas como externas para resolver el problema de fondo”, como parte de su compromiso con la vida de los mexicanos y su derecho a vivir en un ambiente de total seguridad.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/233944/0/diputada-pide-frenar-el-trafico-ilegal-de-armas-de-fuego/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR