Cuerdistas mexicanos asisten a encuentro sinfónico en España

Cuerdistas mexicanos asisten a encuentro sinfónico en España

Como parte del intercambio artístico-académico,  programa cooperación multilateral Iberorquestas Juveniles del que México forma parte, cuatro cuerdistas de la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh...

Como parte del intercambio artístico-académico,  programa cooperación multilateral Iberorquestas Juveniles del que México forma parte, cuatro cuerdistas de la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh) participan en el III Encuentro Sinfónico de la Joven Orquesta Nacional de España (Jonde), que se extenderá hasta el 30 de este mes.

Los jóvenes convocados trabajan durante una semana los aspectos técnicos e interpretativos de la “Sinfónia núm. 9”, del compositor austriaco Gustav Mahler, que presentaran en las ciudades de Badajoz (Extremadura), Madrid, Cuenca, Granada y Salamanca, en España.

Emilio Aranda, coordinador de grupos artísticos del Sistema Nacional de Fomento Musical, detalló que este intercambio se debe a que dentro del programa de Iberorquestas Juveniles se tiene la posibilidad de estrechar lazos de colaboración para que los músicos tengan entre ellos la oportunidad de conocer sus sistemas y procesos de trabajo.

“A estas sesiones de estudio y retroalimentación, la Jonde invitó a participar a 10 músicos extranjeros que tuvieran el nivel técnico e interpretativo para ejecutar la Sinfonía núm. 9 de Mahler, fue así como después de un proceso de selección fueron elegidos: Francisco Ageo Méndez Peña (violín), Luis Antonio Zárate Porras (viola), Carlos Alberto Castillo Olivas (violonchelo) y Rogelio Abraham Franco Vivanco (contrabajo).”

Además de los cuatro músicos mexicanos participan instrumentistas de Uruguay, Guatemala, Honduras, Ecuador y El Salvador.

Colaboran a este intercambio la Sociedad Filarmónica de Badajoz y el Festival Ibérico de Música de esta ciudad de la comunidad autónoma de Extremadura; el Centro Nacional de Difusión Musical, el Auditorio Cuenca, el Festival Internacional de Música y Danza de Granada y el Festival Las noches del Fonseca, de Salamanca.

La Joven Orquesta Nacional de España (Jonde) pertenece al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, organismo dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España. Fue creada en 1983 a fin de contribuir a la formación de músicos españoles en la etapa previa al ejercicio de su profesión.

Entre sus objetivos principales se encuentran ampliar y perfeccionar los conocimientos de los jóvenes a través del estudio y la práctica del repertorio sinfónico y de cámara.

La Jonde celebra cinco encuentros al año que se dedican a música sinfónica y de cámara, a lo largo de los cuales cada miembro de la orquesta se enfrenta a un programa de trabajo que tiene por objeto profundizar en el estudio de su instrumento, a partir del repertorio sinfónico y camerístico.

Cada encuentro termina con una serie de conciertos, lo que ha llevado a la orquesta por todo el país y, ocasionalmente, al extranjero.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/233919/0/cuerdistas-mexicanos-asisten-a-encuentro-sinfonico-en-espana/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR