Universitarios de Estados Unidos apoyan a comunidades indígenas mexicanas

A los estados de Querétaro, Chiapas y Oaxaca arribaron 16 estudiantes de la Universidad de San Francisco, California, en Estados Unidos, para trabajar en el diagnóstico y planteamiento de mejoras...

A los estados de Querétaro, Chiapas y Oaxaca arribaron 16 estudiantes de la Universidad de San Francisco, California, en Estados Unidos, para trabajar en el diagnóstico y planteamiento de mejoras para empresas administradas y operadas por indígenas.

Los jóvenes mexicoamericanos forman parte del programa “El Sueño Mexicano”, que impulsan la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Dicha iniciativa fue presentada el 19 de diciembre de 2016 por la directora general de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado, y Paulo Carreño King, subsecretario para América del Norte de la SRE, en la Universidad de Rice, en Texas.

El proyecto de “El Sueño Mexicano” contempla cinco semanas de trabajo, con una para el estudio y análisis de cada uno de los proyectos y la última se destinará a la entrega de los resultados y propuestas.

La comisión detalló que el objetivo es proponer un plan de negocios innovador, que pueda ayudar a mejorar los proyectos, sobre todo en términos de tecnología, mercados, promoción y redes sociales.

A Querétaro llegaron cuatro jóvenes, uno estudia la carrera de Etnografía y tres Administración, para realizar el análisis del proyecto ecoturístico de La Salitrera y después planean visitar otros proyectos para la producción de peces, un invernadero para la cosecha de jitomate y un taller que se encarga de elaborar diversos textiles.

Mientras que en Chiapas fueron recibidos dos grupos que apoyan en la vinculación de proyectos ecoturísticos en la Selva Lacandona, como Top Ché Centro Ecoturístico o el Centro Ecoturístico Nahá, y colaborarán con programas productivos, como Textiles Maya Chol y el grupo de Jóvenes Productores de Abonos Orgánicos.

Otra comitiva de becarias, quienes son de las carreras de Estudios Latinoamericanos y Estudios Étnicos, aportarán sus conocimientos en los Centros Ecoturísticos en Oaxaca.

Desde su llegada a nuestro país, los universitarios se han mostrado sorprendidos con la organización y el nivel de desarrollo que presentan las comunidades indígenas y los proyectos que administran.

“El Sueño Mexicano” es prueba del trabajo que realiza el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, con la intención de impulsar el desarrollo en las zonas indígenas, y mostrar que México es un país pluricultural e incluyente.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/233902/0/universitarios-de-estados-unidos-apoyan-a-comunidades-indigenas-mexicanas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR