Se cumplen 80 años sin James Matthew Barrie, el creador de Peter Pan

A 80 años de su fallecimiento, ocurrido el 19 de junio de 1937, el escritor escosés James Matthew Barrie es recordado por haber creado uno de los personajes más famosos de la ficción: Peter Pan...

A 80 años de su fallecimiento, ocurrido el 19 de junio de 1937, el escritor escosés James Matthew Barrie es recordado por haber creado uno de los personajes más famosos de la ficción: Peter Pan, protagonista de un mundo cuya premisa era la infancia permanente. 

James Matthew Barrie nació el 9 de mayo de 1860, en Kirriemuir, Escocia, en el seno de una familia de artesanos de escasos recursos, pero donde tuvo una infancia feliz, hasta la muerte de su hermano mayor David.

De acuerdo con el portal “Biografiasyvidas.com”, James tenía apenas seis años cuando ocurrió la desgracia que desequilibró a su familia y repercutió en la salud mental de su madre, cuyo recuerdo pesó sobre James el resto de su vida, al grado que inspiró la trama de la mayoría de sus obras.

Estudió en The Glasgow Academy y posteriormente ingresó a la Universidad de Edimburgo; trabajó dos años como periodista en Nottingham, para luego trasladarse a Londres, ciudad en la que comenzó su vocación literaria, como novelista y después como dramaturgo.

Sus primeras novelas fueron “Los idilios de Auld Licht” (1888), “Una ventana en Thrums” (1889) y “El pequeño ministro” (1891), inspiradas en su ciudad natal. Ese mismo año alcanzó la fama gracias a “El pequeño ministro” (1891) y “Margaret Ogilvy” (1896), éste último, relato autobiográfico dedicado a su madre.

Después llegaron “El sentimental Tommy” (1896) y “Tommy y Grizel” (1902), en las que fusionó el sentimentalismo y realismo irónico, encontrando inspiración en el novelista inglés Charles Dickens (1812-1870), el escritor escocés Robert Louis Stevenson (1850-1894) y otros grandes autores rusos.

Cuentan que en esos años comenzó su incursión en el teatro, dando como resultado “Calle Quiality” (1901) y “El admirable Crichton” (1902), en las que manifestaba uno de los tonos más constantes del espíritu inglés: la melancolía nostálgica en forma de "humor", quizás el único sentimiento original de su teatro.

En 1894, Barrie contrajo matrimonio con la actriz Mary Ansell (1861-1945). Tiempo después comenzó una intensa relación amorosa con Sylvia Llewellyn Davies, una sentimental y afectiva mujer con cuyos hijos, los cuales conoció en 1898 en los jardines de Kensington, formó una auténtica familia.

Fue a aquellos niños en los que Barrie comenzó a contar diversas historias protagonizadas por un personaje inspirado en uno de ellos (Peter Llewellyn Davies), en las cuales resaltaba la invención que simbolizaba la infancia eterna en la que a él mismo le hubiera gustado vivir.

Algunas de aquellas historias fueron publicadas en 1902 en un volumen titulado “El pequeño pájaro blanco”. Poco después, en 1904, vio la luz la comedia “Peter Pan, el muchacho que nunca quiso crecer”. Posteriormente, Barrie publicó “Peter Pan en el parque de Kensington” (1906) y “Peter y Wendy” en 1911.

El éxito de su personaje y de sus aventuras fue instantáneo. Peter Pan y sus compañeros de aventuras (Wendy, John, Michael, la perra Nana, el hada Tinker Bell o "Campanita", y el terrible Captain Hook o "Capitán Garfio") tuvieron una gran aceptación, lo cual les permitió llegar la pantalla grande con el director Herbert Brenon en 1924 y a Walt Disney bajo la dirección de Clyde Geronimi, Wilfred Jackson y Hamilton Luske, en 1953.

Según algunos portales ingleses, el personaje de Peter Pan proporcionó a Barrie gran éxito; pero su vida personal estuvo llena de desgracias y tragedias, pues en 1910 su matrimonio con Sylvia Davies terminó en divorcio, y sólo cuatro meses después, ella falleció; además, de presenciar también la muerte de dos hijos de su ex esposa.

Durante la edad adulta Barrie gozó de una vida abundante en amistades y honores; pero su mundo de fantasía se trasformó, dando como resultado “Dear Brutus” (1917) y Mary Rose (1920), en otro espectral y triste, poblado de impotentes y dolorosos fantasmas, habitantes de una realidad árida, desangelada y cruel.

Sin embargo, fue en 1931, cuando publicó su última novela titulada “Miss Julie Logan”.

El 19 de junio de 1937, luego de una exitosa trayectoria a través de “El país del nunca jamás”, James Matthew Barrie falleció en Londres, Inglaterra.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/233879/0/se-cumplen-80-anos-sin-james-matthew-barrie-el-creador-de-peter-pan/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR