Señalan uso irregular de predio en zona federal marítima de Acapulco

La Profepa informó que un organismo municipal ocupa de manera irregular 20 mil metros cuadrados de la Zofemat en la Bahía de Acapulco, con toldos, sillas y camastros, y en temporada vacacional invade...

La Profepa informó que un organismo municipal ocupa de manera irregular 20 mil metros cuadrados de la Zofemat en la Bahía de Acapulco, con toldos, sillas y camastros, y en temporada vacacional invade hasta el doble de la superficie sin contar con concesiones, ni permisos transitorios.

En un comunicado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) indicó que la Isla La Roqueta, ubicada frente a las Playas de Caleta y Caletilla, cuenta con una superficie total de 75 hectáreas sin servicios de electricidad, agua potable y drenaje.

Destacó que en la porción noreste de la isla, hay una playa arenosa de pendiente y oleaje suave para uso turístico, con una longitud aproximada de 210 metros lineales, que tiene servicios para la atención a turistas y un muelle para embarcaciones menores.

Explicó que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) reporta un registro de seis concesionarios regulares de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en la Isla La Roqueta, pero el mayor ocupante es la Promotora y Administradora de los Servicios de Playa de Acapulco, con mil 608 metros cuadrados de manera irregular.

Aclaro que la Isla La Roqueta cuenta con 5,800 metros cuadrados de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).

Señaló que el Organismo Público Descentralizado Promotora y Administradora de los Servicios de Playa de Acapulco (OPDPASPA) ocupa de manera irregular 20 mil metros cuadrados de la Zofemat en la Bahía de Acapulco, con toldos, sillas y camastros.

Puntualizó que incluso, en temporada vacacional, llega a invadir hasta el doble de la superficie de manera irregular, ya que no cuenta con Concesiones ni Permisos Transitorios.

Expuso que, por ello, la Profepa ha llevado a cabo 15 visitas de inspección a la Promotora y Administradora de los Servicios de Playa de Zona Federal Marítimo Terrestre en Acapulco, que han derivado en el mismo número de procedimientos administrativos instaurados y seis denuncias penales hechas.

Aclaró que actualmente, el Comandante de la Octava Región Naval con sede en Acapulco, ha convocado a diversas reuniones con el objetivo de diseñar un programa para la recuperación natural de la Isla La Roqueta, en la que la Profepa participa de manera significativa, así como la Semarnat y las Autoridades Municipales y Estatales en materia turística.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/233877/0/senalan-uso-irregular-de-predio-en-zona-federal-maritima-de-acapulco/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR