Hacemos de nuestras "tragedias" diarias una comedia: Freddy Ortega

Para el actor, escritor y productor Freddy Ortega, el stand up es un estilo que permite estar frente a la audiencia y hacer una comedia de las tragedias cotidianas, y aunque muchos nacen con el don...

Para el actor, escritor y productor Freddy Ortega, el stand up es un estilo que permite estar frente a la audiencia y hacer una comedia de las tragedias cotidianas, y aunque muchos nacen con el don siempre es bueno pulirlo y sacar al autor que uno trae dentro.

En entrevista con Notimex a propósito de las presentaciones de "Mascabrothers Standopados" en el Foro Capitalino 18/69, sostuvo que su camino dentro de la comedia no ha sido tan fácil.

Sin embargo, tanto él como su hermano Germán han ido encontrando la manera de estar involucrados en las dinámicas que surgen, cómo lo es ahora con el caso del stand up, o comedia en vivo.

Fredy Ortega comentó que a ellos les tocó la época en la que los medios de comunicación eran pocos para proyectarse, además de que la competencia en la comedia era muy fuerte.

"Ahora con las redes sociales hay más posibilidades de posicionarte y de adoptar el género que te guste. Nosotros hemos recorrido casi todos los géneros: comedia de situación, sketches, clown, obras musicales de gran formato y más recientemente stand up", compartió quien da vida a personajes como La Jitomata, Igor y la parodia de Andrés Manuel López Obrador.

A decir del comediante originario de Puebla, el stand up presenta el lado amable y simpático de las situaciones que de alguna manera surgen de una "tragedia", o al menos ese es el estilo que ellos utilizan.

"Justo ahí es donde observas a los públicos que buscar influir con tu punto de vista. Es una manera de hacer catarsis con ellos", comentó Ortega, quien con los standuperos Jurgan Jacobo, Mau Jalife y Claudio Herrera, así como con Germán, su hermano, ofrecen dos horas de risas los viernes y sábado en el citado foro.

Sobre cuál es la base con la que preparan sus rutinas, indicó: hablamos de todo lo que nos molesta e irrita; parece ridículo hacer algo así de nuestras carencias y deficiencias porque lo importante es aprender de nosotros mismos y de los demás, pero no desde el sarcasmo sino desde como es y se vive el día a día".

Refirió que ese estilo de hacer comedia surgió a la par de las redes sociales y la gente en México comenzó a inclinarse hacia él porque sintió más identificación y menos de lo mismo. "El stand up vino de Estados Unidos y lo hay en tres tipos: Identificación, Performance y De personaje".

Luego de celebrar que con sus shows de "Standopados" regresan a la vida nocturna después de varios años, sostuvo que, aunque la gente se identifica con las cosas que cuentan porque les han pasado, aún hay quienes esperan verlos en sus personajes.

En ese sentido pidió a quienes piensen que sus presentaciones no estarán "igual de padres" de lo que hacen de personaje que recuerden que los personajes no viven por mí mismos, "nosotros les prestamos el cerebro".

"Es como ser bailarín, de repente aprendes un ritmo nuevo, pero ya lo traes, ya sólo te adaptas. El cerebro somos nosotros. Los personajes no viven solos por sí mismos (...) tenemos la capacidad de reaccionar ante cualquier situación y no sólo si estamos si estamos interpretando a un personaje", comparó.

Finalmente el también actor de doblaje planteó que así como ellos demuestran ante el público su capacidad para entretenerlo a través de un personaje, ahora experiencias personales con el standup resultan igual de efectivas.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/233860/0/hacemos-de-nuestras-tragedias-diarias-una-comedia-freddy-ortega/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR