Analizarán repercusiones de la salida de los jesuitas de la Nueva España

A 250 años de la expulsión de los Jesuitas de la Nueva España (1967), la Autoridad del Centro Histórico ha preparado una serie de actividades que, del 20 al 25 de este mes, buscan profundizar sobre...

A 250 años de la expulsión de los Jesuitas de la Nueva España (1967), la Autoridad del Centro Histórico ha preparado una serie de actividades que, del 20 al 25 de este mes, buscan profundizar sobre las razones y consecuencias que esta decisión.

Charlas, lecturas, teatro y música son parte de las actividades con las que se recordará esta efeméride en diversos recintos museísticos del Centro Histórico.

El programa dará inicio el 20 de junio en la Universidad Obrera de México con las conferencias “La expulsión de los Jesuitas en las misiones del noroeste novohispano en 1767”, a cargo de Ignacio R. Félix Gastélum.

También tendrá lugar “La expulsión de los Jesuitas de la América hispánica septentrional: notas sobre un drama humanitario”, de Juan Carlos Ruiz Guadalajara.

El miércoles 21, el programa continuará en el Antiguo Colegio de San Ildefonso con la lectura del Bando de Expulsión y Monólogo de Francisco Xavier Alegre, con el actor David Villareal, quien dará vida a Alegre, celebre jesuita y humanista que sufrió la expulsión y el exilio.

En el Museo de las Constituciones, el jueves 22 de junio se llevará a cabo la Lectura de Bando de la expulsión y el Monólogo de Francisco Xavier Clavijero, con el actor Víctor Zeus, quién con música en vivo representará a Clavijero, jesuita de espíritu moderno e historiador.

El 23 de junio, los historiadores e investigadores Arturo Reynoso Bolaños y Alfonso Alfaro sostendrán un diálogo con el tema “El proyecto cultural y educativo de los jesuitas”, en el que destacarán las aportaciones de los colegios jesuitas en la Nueva España.

La Compañía Nacional de Teatro Clásico "Fénix Novohispano" presentará el 24 de junio la Lectura del Bando de Expulsión y Monólogo de Eusebio Francisco Kino, en una representación escénica del bando emitido por el rey Carlos III, el cual ordenó la expulsión de los jesuitas del imperio español en 1767.

Al término de la dramatización tendrá lugar un monólogo inspirado en el jesuita Eusebio Kino, quien emprendió la exploración de los actuales territorios de Sonora, Sinaloa y Arizona y, al mismo tiempo, fue responsable de la red de misiones en California.

El domingo 25, Clara Bargellini, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Emilio Quezada Aldana, director del programa Cofeq de la Universidad Iberoamericana, abordarán el tema “El legado de los Jesuitas en las Artes”.

En esta charla reflexionarán sobre la importancia y los aportes del arte de la Compañía de Jesús en la historia del arte novohispano.

La clausura estará a cargo del Ensamble musical “Il Furore”, que interpretará, en el Salón el Generalito, música antigua de los siglos XVII y XVIII.

Las actividades están coordinadas por la Autoridad del Centro Histórico, en colaboración con la Compañía Nacional de Teatro Clásico “Fénix Novohispano”, de acuerdo con un comunicado conjunto de las autoridades convocantes.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/233858/0/analizaran-repercusiones-de-la-salida-de-los-jesuitas-de-la-nueva-espana/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR