Subhranil Sarkal cautiva al público con la calidez de su sitar

Considerado uno de los mejores exponentes del sitar, instrumento musical de cuerdas metálicas típico de la India, Subhranil Sarkal deleitó al público que asistió al Auditorio Blas Galindo del Centro...

Considerado uno de los mejores exponentes del sitar, instrumento musical de cuerdas metálicas típico de la India, Subhranil Sarkal deleitó al público que asistió al Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart), donde ofreció un programa de música tradicional hindú.

El joven sitarista indio estuvo acompañado por el mexicano Jerónimo Zoe Serna Romero y su tabla para conformar una original dupla que tocó con virtuosismo, ante la complascencia de los asistentes que ovacionaron el desempeño de los músicos.

Luego de un rato de afinación, los músicos comenzaron a acompañarse en escena, deleitando a la concurrencia con sonidos armónicos, inbuidos de complicidad. 

A lo largo de 50 minutos, el público pudo descubrir un poco la riqueza melódica y cultural de la India, a partir de las notas de Sarkar, quien en sus ejecuciones fue de la sutileza a la pasión.

El sitarista preguntó al público en inglés si quería seguir de corrido el concierto, es decir sin intermedio, pero los espectadores prefirieron este último para darle una pausa y poder caminar por unos minutos, sobre todo las personas mayores que asistieron.

Luego ambos músicos volvieron al entarimado para continuar con el recital y Sarkal con su instrumento tocó con excelsa técnica que envolvió al público, que al término de la pieza fue ampliamente ovacionado.

Sarkal pertenece al estilo etawah y es uno de los exponentes de sitar más prominentes del norte de la India. Inició su carrera musical a los seis años con el maestro Shri Bimal Chatterjee y tres años después ya se presentaba en All India Radio.

En el 2000 fue aceptado como discípulo del gran profesor Ustad Shahid Parvez Khan, con quien comenzó un nuevo capítulo en su vida como músico. Ahora es uno de los más sobresalientes intérpretes de su estilo o gharana de su generación. 

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/233840/0/subhranil-sarkal-cautiva-al-publico-con-la-calidez-de-su-sitar/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR