Grupo "Mujeres del Maíz" en Jalisco apoya la agricultura

Grupo "Mujeres del Maíz" en Jalisco apoya la agricultura

Agricultores de Jalisco son apoyados a través del rescate del patrimonio gastronómico de ese estado que ha realizado la investigadora y creadora de "Mujeres del Maíz", Maru Toledo. En entrevista con...

Agricultores de Jalisco son apoyados a través del rescate del patrimonio gastronómico de ese estado que ha realizado la investigadora y creadora de "Mujeres del Maíz", Maru Toledo.

En entrevista con Notimex, la investigadora gastronómica y cocinera comentó que con el rescate de la gastronomía de Jalisco también ha tenido la oportunidad de apoyar a los agricultores de esa entidad.

“Mi satisfacción más grande es poder generar trabajo a los campesinos, este año, algunos no iban a sembrar porque no tenían dinero para invertir, afortunadamente les pude conseguir el dinero para sembrar y también compradores para su cosecha”, indicó.

Manifestó que el grupo "Mujeres del Maíz" está integrado por siete cocineras de Jalisco, quienes nacieron, crecieron y han convivido con el maíz, lo saben sembrar, cosechar, escardar y cocinar.

La investigadora gastronómica del estado de Jalisco manifestó que no es fácil entrar en los hogares de las cocineras de Jalisco, porque de madres a hijas no se comparten las recetas, pero que ha logrado entrar en sus casas y corazones.

Indicó que es una labor ardua, pero que le atribuye mucho el conocer a sus maestros de vida, cocineras y agricultores de quienes aprende a tratar la tierra y querer más las recetas y sus contextos.

Toledo comentó que “tengo documentadas más de 700 recetas, he tenido la oportunidad, junto con Mujeres del Maíz, de visitar Yucatán, Puebla, Oaxaca, Michoacán, Colima, Nayarit, Tlaxcala, Los Ángeles, California, y ahora Tijuana”.

Manifestó que ha tenido muchos obstáculos, de 125 municipios que tiene Jalisco, sólo he podido estudiar a profundidad 20, porque para conocer la gastronomía de cada municipio se requiere de un año, aunque en ocasiones un lugar está rodeado de otros 10 que tiene gastronomía similar.

Expresó que tiene tendencia por la cocina rural, porque se ha podido mantener sin tantos cambios, conserva la esencia de la cocina tradicional sin licuadoras ni televisión que interfiera su naturaleza, cultura y sentimiento del pueblo.

“Lo estudiantes de gastronomía de Jalisco asisten a los talleres que brindamos Las Mujeres del Maíz, tuvimos un alumno que tenía todo arreglado para irse a París, a conocer la cocina francesa, después de cinco días de haber tomado su taller, decidió quedarse aquí y especializarse en la cocina mexicana”, indicó.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/233821/0/grupo-mujeres-del-maiz-en-jalisco-apoya-la-agricultura/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR