Mídete el Aceite, la campaña para prevenir el cáncer de próstata el Día del Padre

Mídete el Aceite, la campaña para prevenir el cáncer de próstata el Día del Padre

Con la intención de concientizar la cultura de prevención del cáncer de próstata en ocasión al Día del Padre, la agrupación Conocer para Vivir anunció la campaña “Mídete el Aceite”, que pretende...

Con la intención de concientizar la cultura de prevención del cáncer de próstata en ocasión al Día del Padre, la agrupación Conocer para Vivir anunció la campaña “Mídete el Aceite”, que pretende promover la realización de la prueba de antígeno prostático entre la población masculina mayor de 50 años, así como la visita al urólogo.

Detalló que esta campaña que estará vigente de junio a agosto del presente año, buscará que un mayor número de hombres conozca sobre los estudios para la detección oportuna, como el tratamiento para el cáncer de próstata, los cuales se encuentran cubiertos en el Seguro Popular y únicamente requieren afiliarse gratuitamente al mismo.

Al respecto, Conocer para Vivir subrayó que en México, al menos 43 por ciento de padres trabajadores carecen de seguridad médica y, que uno de cada cuatro hombres es diagnosticado en una etapa temprana de la enfermedad (etapa I y II), que es cuando existe mayor probabilidad de curación.

En ese sentido, la organización subrayó que esta campaña tiene como objetivo concientizar a los hombres para que sepan que el riesgo de padecer cáncer de próstata e incentivar la visita al urólogo.

Asimismo, aplicar los exámenes preventivos que podrían salvar su vida, pese a que en la actualidad los hombres no saben que el Antígeno Prostático Específico (APE) es una prueba de sangre que deben realizarse a partir de los 50 años, incluso desde los 40 si hay antecedentes familiares.

Aunado a ello, refirió que en algunos casos, los varones desconocen que tener dos familiares directos (abuelo, padre o hermanos) incrementa al menos 11 veces el riesgo de desarrollar este tipo de carcinoma.

Una de las principales causas de la falta de prevención es el desconocimiento, toda vez que los varones temen a que revisiones como el tacto rectal sea la primera acción del urólogo, la cual depende de la historia clínica y el nivel de APE, destacó.

De igual forma, refirió que limitantes para la cultura de la prevención en los varones es el desconocimiento y miedo a tabúes como considerar los niveles de APE elevados como diagnóstico de cáncer, tratamientos como la quimioterapia, biopsias, cirugía o tratamientos.

En México, el cáncer de próstata es la segunda causa de muerte por tumores malignos en hombres, al reportar al menps seis mil fallecimientos al año, a pesar de que se trata de un tipo de tumor de crecimiento lento y cuyo pronóstico de sobrevida es superior a 90 por ciento cuando es detectado oportunamente, la detección oportuna es la intervención más efectiva para salvar vidas.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/233809/0/midete-el-aceite-la-campana-para-prevenir-el-cancer-de-prostata-el-dia-del-padre/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR