Autónoma de Guadalajara compra equipo para estudiar gases contaminantes

El investigador de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Efrén Aguilar Garnica, dijo que la institución adquirió una columna de absorción, equipo a la vanguardia tecnológica y único en la...

El investigador de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Efrén Aguilar Garnica, dijo que la institución adquirió una columna de absorción, equipo a la vanguardia tecnológica y único en la región para la purificación de gases, que formará parte del inventario del Laboratorio de Ingeniería Química de esta casa de estudios.

Manifestó que esta adquisición fue construida en México y servirá para la investigación académica, prácticas e impartición de asignaturas para los jóvenes, además se prevé prestar servicios a la iniciativa privada.

Explicó que esta columna "se usa para remover contaminantes en gases, atrapa el gas contaminante con el uso de agua o de un disolvente adecuado".

Aguilar garnica añadió que, por ello, el equipo puede servir para cumplir con normativas ambientales, además de buscar la pureza de una corriente gaseosa que puede ser usada subsecuentemente para otros procesos.

Mencionó que su aplicación se puede dar en tratamiento de aguas residuales, "remoción de gases de efecto invernadero, y obtención de productos de interés químico como el ácido sulfúrico y ácido clorhídrico".

"Lo anterior evidentemente va ligado al tema de sustentabilidad, tópico que es parte del plan de estudios 2016 de la Licenciatura de Ingeniería Química", señaló.

Aguilar Garnica manifestó que uno de los objetivos de esta adquisición es usarla en las asignaturas de Transferencia de Masa 1 y 2 para Ingeniería Química.

Detalló que también podrá ser usada por alumnos de Ingeniería en Biotecnología, Alimentos, Farmacia, Conservación y Restauración ambiental, Maestrías y otras áreas de la comunidad universitaria.

"Nuestros alumnos podrán desarrollar tesis al probar diferentes mezclas gaseosas o incluso implementar esquemas de control avanzado, es decir, la incorporación de esta torre apoyará en investigaciones científicas porque está a la vanguardia a nivel nacional en lo que se refiere a tecnología", indicó.

Destacó que la UAG solicitó la construcción de este equipo a la 'medida', para cubrir las necesidades de alumnos y académicos, y se gestionó con apoyo del Decanato de Diseño, Ciencia y Tecnología y la Vicerrectoría Académica.

El experto puntualizó que la torre está instalada en una sección del Laboratorio de Hidráulica, que está junto al Centro de Energía Renovable y Negocios de Alta Tecnología de Ciudad Universitaria de la UAG.

"El equipo fue instalado por la empresa y se impartió un curso intensivo a profesores y alumnos de licenciatura y maestría, en la reunión expertos demostraron cómo usar la máquina y elementos que la conforman", concluyó.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/233784/0/autonoma-de-guadalajara-compra-equipo-para-estudiar-gases-contaminantes/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR